¿La vacuna contra COVID afecta el ciclo menstrual?

(LeMexico) – Han surgido reportes aislados sobre una alteración en el periodo menstrual, los investigadores han comenzado a estudiarlos para tratar de encontrar una conexión.

El sistema inmunológico es el que se altera al percibir el ingreso de una vacuna, así que los científicos se dieron a la tarea de considerar los casos que han sido anecdóticos de mujeres a quienes su periodo menstrual paso de regular a irregular, el único hecho común hasta el momento es que fue ser posterior a vacunarse.

Hay otros factores que podrían alterar este ciclo como el estrés, cambio en la alimentación tanto en contenido como en periodo de tiempo, el dejar de hacer o hacer ejercicio. Hasta el momento no se ha registrado que alguna otra vacuna afecte el periodo menstrual, consideran que podría ser un cambio temporal.

La ginecóloga Mary Jane Minkin, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, declaró que, de encontrar alguna relación entre vacuna y alteración menstrual, los expertos estiman que sería temporal y recomendarían a las mujeres que continúen con la vacunación, ya que los beneficios superan con creces que la modificación periódica o el flujo del sangrado.

Katharine Lee, investigadora de la Universidad Washington en St. Louis, informó que están en el periodo de la investigación donde encuestan a mujeres recién vacunadas y que hasta el momento la mayoría no ha indicado alteración, pero, los resultados que arroje este sondeo puede dar el indicio a futuros problemas ginecoobstetricos.

No descartan que puedan darse en un futuro casos con precisión de alteración pro la vacuna, ya que el revestimiento del útero que es el endometrio, se desprende en la menstruación y este contiene células que inmunizan al propio útero. Lo que sí es casi descartado, es que las vacunas generen infertilidad, afirmó el grupo de expertas. Si ya te has vacunado, cuéntanos, ¿has tenido alguna alteración corporal o en tu ciclo menstrual?

Back to top button