Las Líneas B y 4 del Metro de la CDMX también presentan daños estructurales

(LeMexico) – Los usuarios capitalinos exigen al Gobierno de la CDMX que de mantenimiento urgente a la Red de Transporte Colectivo Metro.

Luego del temor que generó el desastre en la Línea doce del Metro, usuarios han denunciado más anomalías estructurales en otras líneas del Sistema. En la Línea B, que conecta la CDMX con el Estado de México, entre las estaciones Romero Rubio y Oceanía, los usuarios reportaron detalles en la estructura y notables muestras de falta de mantenimiento.

Los vecinos informan que:

«Son demasiadas averías las que tienen de aquel lado donde está el puente de la gasolinería. Hay una separación en los muros y aquí donde le voy a enseñar ahorita hay una fractura del muro de lo que fue el sismo del 19 de septiembre. No hicieron nada las autoridades nada más dejaron todo así, ahí está en la mera esquina, está fracturada la parte de arriba».

Además hay una grave oxidación en las estructuras metálicas de Oceanía y otras estaciones.

En la Línea 4 Turquesa, de Santa Anita a Martín Carrera, vecinos de la colonia La Joya reportan que hay notables desprendimientos y averías en la estructura. Además, un usuario comentó que en el camino a su trabajo, en esa línea pararon el metro porque uno de los trenes no tenía los frenos de aire adecuados, realmente viajo con mucho miedo, no sólo yo, conocidos míos y familia.

Luego de este acontecimiento, los usuarios exigen al Gobierno hacerse cargo del mantenimiento de la Red, desquitando los dos pesos de más que desde hace varios años pagan por el servicio.

Por su parte, otros estados han dado marcha a revisiones exhaustivas de sus Sistemas de Transporte Colectivo Metro. En Monterrey, las autoridades de Protección Civil iniciaron el reporte de la revisión de su Sistema de tres líneas y 32 estaciones que iniciaron operación hace 30 años. Hasta el momento no hay ningún daño o falla que ponga en riesgo a los usuarios.

«Lo que se ha encontrado hasta este momento no es nada relevante, básicamente son temas superficiales de fachadas o de vista, son temas de grietas, algunos desprendimientos de concreto… No hemos encontrado algún alto riesgo o algo que identifiquemos como relevante o que sea peligro para las personas, ni tampoco que sea necesario suspender la actividad o la operación del metro».

Miguel Ángel Perales Hernández, Director de Protección Civil

Esta revisión consta de tres etapas y se llevará a cabo con vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y expertos estructurales, eléctricos, electrónicos e ingenieros, cámaras térmicas y drones. Perales afirmó que «la primera etapa inició el día de ayer en hacer una revisión en todo el recorrido de los viaductos de las líneas del metro por el exterior, la segunda etapa consiste en hacer este mismo recorrido, pero en el interior de las líneas y la tercera etapa se ven ya temas más específicos en las estaciones», además habrá una amplia capacitación de brigadas de rescate y personal de seguridad. El informe se entregará a Metrorrey y al área de la Secretaría de Infraestructura.

En Guadalajara, el Gobierno jalisciense indicó que reforzarán la seguridad y mantenimiento de la Línea 3 del Tren Ligero, inaugurado hace 8 meses. En este tiempo, el Gobierno ha recibido las evidencias de las pruebas técnicas realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los contratistas. El Gobierno afirmó que todos los días, en las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero se realizan recorridos con los convoys vacía¿os para corroborar el correcto funcionamiento.

Pero a raíz de lo ocurrido en CDMX, «habrá un refuerzo a las medidas preventivas, de mantenimiento, control y revisión; habrá fortalecimiento a las tareas de mantenimiento, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3, conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio»

Lo ocurrido en la Línea doce devela años de descuidos, impunidad, corrupción y desvíos de recursos, robo y desatención a la red de transporte de la CDMX. Para el usuario promedio, llegar al trabajo temprano para evitar el descuento y no maltratar su economía puede parecer más importante que pensar en su seguridad mientras se transporta en el Metro. Esto sin duda es muy coherente porque el Gobierno debe proveer la seguridad y confianza a los usuarios para trasladarse en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Algunos datos del STC Metro

  • Cuenta con una extensión de 226 kilómetros que abarcan la Ciudad de México y el oriente del Estado de México.
  • Cada tren, también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy, ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los trenes restantes son remolques, es decir sin tracción propia.
  • El sistema tiene aproximadamente 3333 vagones con una capacidad estándar de 1530 personas por tren.
  • El tren PMP68 fue el primer modelo de unidad en circular en el Metro, diseñado y construido en Francia en 1968.
  • En total hay 195 estaciones en la Red.
  • En total hay 12 líneas en la Red.
  • Las escaleras de la estación de Polanco se habilitaron como una serie de teclas de un “piano gigante”.
  • En 1990, la película “El vengador del futuro” de Arnold Schwarzenegger utilizó como locación la estación del Metro Chabacano para una escena de acción.
  • Cuenta con un pequeño vehículo o “metro bebé”, se llama dresina y es utilizado para transportar al personal que realiza trabajos nocturnos en vías de la Red.
  • Anualmente, un pasajero hace 1684.94 viajes.
  • Es de los más grandes del mundo y el más importante de América Latina.

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