Los peores y mejores manejos de la pandemia: ¿en qué lugar se encuentra México?

(LeMexico) – Los líderes mundiales fueron puestos a prueba -sin querer- por la amenaza que representó el coronavirus en sus territorios. La gestión y suministro de vacunas fueron clave para conseguir una lista con los mejores y peores manejos de la pandemia.

En América Latina se encuentran los peores casos del manejo de la pandemia y es que el golpe de las segundas olas de contagios y el soslayo para la distribución de vacunas, en conjunto con los tibios manejos de los mandatarios, han colocado a la zona como la peor calificada.

En América Latina, a Chile no le fue nada bien, pues aunque Sebastián Piñera logró el 45% de la vacunación de su gente, el descontento de su pueblo se deja ver según el Centro de Estudios Públicos (CEP) que publicaron la aprobación del Presidente al 9%, el descontento sube a 74% y a los que les es indiferente son un 15%. Más que el manejo de la pandemia, la gente le reprocha haber querido quitar el tercer retiro del 10% del fondo de pensión para apoyar a su pueblo tan golpeado económicamente por la pandemia.

Argentina es un caso muy especial para muchos expertos, el perfecto ejemplo de poner por encima “lo urgente” por lo importante gestionando y delegando recursos para la aprobación del aborto mientras la inflación iba por los cielos y las condiciones pandémicas empeoraban. Otro detalle que afianzó el descontento del pueblo es el tema de las vacunas y el sobrepaso de la capacidad hospitalaria para la atención del COVID-19. Aunque Fernández ha mejorado estos dos últimos puntos, más de la mitad de su pueblo está contra él.

Para el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el panorama es muy sofisticado e insalvable, con 8% de aprobación popular, según la Fundación Directorio Legislativo. Lo difícil viene para Guillermo Lasso, el Presidente electo que empezará a lidiar con la crisis económica, el precario proceso de vacunas que apenas inmunizó un 3% de la población, el aumento de los contagios y el sistema hospitalario colapsado, que en Quito y otras ciudades están rebasados del 100 % de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos el 24 de mayo.

Para Iván Duque, la pandemia le trajo una desescalada en popularidad, hoy día no se cuenta para el próximo mandato por las vejaciones que se cometen en estas horas en Colombia luego de siete jornadas de protestas debido al proyecto de reforma tributaria. Con todo, el 33.1% del pueblo avala su mandato según Invamer. La inestabilidad fiscal, la tercera ola de contagios y la violencia generada por sus servidores policiacos han demeritado la “buena imagen” del mandatario colombiano.

Uno de los personajes más polémicos en esta pandemia ha sido Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil. Él ha cosechado pésimas evaluaciones con respecto a su Gobierno: el caso Lula, un año negando la pandemia, la poca gestión de vacunas y su problema de personalidad han hecho que en la última encuesta de XP/Ipespe se presente como una valoración pésima con menos del 27% de aprobación.

El mejor valorado es Nayib Bukele, “el presidente millennial“, aunque últimamente contrasta su actitud autoritaria. La imagen del Gobierno Salvadoreño es la mejor de América Latina, con un 98% de aprobación, puede dar de qué aprender con respecto al manejo de la pandemia, la administración de recursos públicos y su gestión de las vacunas, según un reporte de CID Gallup. Pero no todo es perfecto con Nayib, este domingo iniciaron protestas contra la Asamblea Legislativa por la destitución hasta ahora injustificada de cinco jueces.

López Obrador suma una notable facción de apoyo popular. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el mandatario cuenta con el 56% de apoyo ciudadano. Esto no se puede explicar, ya el manejo de la pandemia, sobre todo en el área educativa, ha sido cuestionable.

Los números arrojan que Brasil es el peor evaluado en el manejo total de la pandemia y Nueva Zelanda es el mejor rankeado. Jair Bolsonaro, es todo lo contrario a Jacinda Ardern -Primer Ministra de Nueva Zelanza- en lo que a manejo de la pandemia se refiere. Expertos australianos del Instituto Lowy afirman que Nueva Zelanda es el país que mejor se ocupó de la crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2. El Instituto Lowy de Sydney sometió a 98 países para una evaluación que consideró:

  • Geografía
  • Sistemas políticos
  • Tamaño de la población
  • Desarrollo económico

Sólo como las líneas de respuesta bajo seis criterios de revisión:

  • Casos confirmados
  • Número de muertes
  • Realización de pruebas diagnósticas
  • El sistema de salud público
  • Acciones sociales de apoyo gubernamental
  • Casos recuperados

Para sorpresa, China no fue evaluada por falta de información. El caso de Beijing consterna al mundo, debido al celo con que manejo los datos de su lucha contra la pandemia que inició en su territorio, encarcelando a reporteros, controlando los medios de información y llevando una propaganda de perfección al mundo.

Un dato peculiar es que los países con menos de 10 millones de habitantes manejaron más eficazmente la pandemia. Los peores calificados fueron Brasil, México, Colombia, Irán y Estados Unidos. Un “punto extra” que empeoró la situación de estas naciones, según los especialistas, fueron gobernantes nacionalistas que ridiculizaron hasta el cansancio las medidas preventivas, no ordenaron cierres ni cuarentenas estrictas, minimizaron la amenaza e incluso se contagiaron por coronavirus.

En Europa, las cosas fueron igual de difíciles: España tiene el lugar 78, Francia en el 73, Bélgica tuvo el 72 y Francia el 73 el Reino Unido, que tuvo el mayor número de muertes en la zona fue el puesto 66; Italia, que resistió la primera oleada de COVID-19, ocupó el puesto 59; y Alemania quedó en el 55. La evaluación del Instituto inició a las 36 semanas luego de tener el centésimo caso confirmado de Coronavirus y fue hasta el 9 de enero del año en curso. Los cálculos fueron catorcenales por cada millón de personas, al igual que las muertes confirmadas; en el caso de las pruebas se tomó una proporción por cada mil personas.

Back to top button