Hay variantes preocupantes de COVID-19 en el país

(LeMexico) – En 26 estados de la República han detectado variantes preocupantes del SARS-CoV-2. Varias se han propagado muy rápido.

La Red Laboratorios de Secuenciación registró 142 portadores en lugares de contagios locales. Alberto Cedro Tanda, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) indicó las siguientes variantes de preocupación presentes en el país:

  • 4 con la mutación B.1 351 descrita en Sudáfrica
  • 108 personas con el la mutación B.1.1.7 de Reino Unido
  • 30 portadores de la variante P1 brasileña
  • 24 infectados con P2 la otra variante brasileña
  • 1 caso -hasta ahora- de la variante india B.1.617
  • 238 casos con la cepa californiana B.1.429 +B.1427
  • 5 infectados con la variante B.1 526 de Nueva York

La plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), afirmó que en todas estas variantes de interés y gran preocupación se ha notado un aumento del 55% de infectados. Pese a la terrible crisis que vive la India con la variante B.1.617, la OMS la ha calificado como de bajo interés, generando desconfianza de los términos y estándares que mantenga la OMS para regir estos criterios. Las variantes circulan a lo largo y ancho del país, en algunos estados como CDMX, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Quintana Roo y Puebla hay más de dos variantes presentes.

La alza de casos de COVID-19 ha incrementado inconteniblemente durante dos semanas seguidas: 5,7 millones de nuevos positivos semanales, es una cifra récord desde el inicio de la pandemia hace 17 meses. Desafortunadamente, casi una cuarta parte de estos casos los ha presentado India, con la tasa de contagios que no ha parado desde hace nueve semanas. India aporta el 46% de casos mundiales y el 25% por ciento de las muertes registradas.

Para muchos expertos, las nuevas variantes “nos han tratado muy decentemente” y es cuestión de semanas para ver si esta pandemia es controlable o no. India es un ejemplo y un terrible llamado a no bajar la guardia ante el COVID-19, pues su caso representa un incremento de más del 50% en poco más de dos meses, y un aumento fatal de decesos. Al tener todas las variantes de preocupación en el territorio mexicano, la autoridad debe poner un margen de actuación para bajar los contagios y las nuevas variantes que se pueden desarrollar.

En un contexto donde hay vacunación y un tránsito considerable de cepas del COVID-19, es vital no dejar a un lado las medidas de seguridad, pues un descuido y en el país se podría gestar una nueva variante que amenace la integridad sanitaria.

Back to top button