Se decreta duelo nacional de 3 días por víctimas del desplome del Metro

(LeMexico) – El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara un duelo nacional de 3 días por las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido este lunes, los días 4, 5 y 6 de mayo.

Esto como gesto de solidaridad del Gobierno Federal y con el cual expresa su profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas del trágico accidente en las instalaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo, así como a sus respectivas familias.

Ante esta declaración y como señal del duelo, se izará la Bandera Nacional a media asta los días 4 y 6 de mayo de 2021.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas han confirmado que 25 personas fallecieron a causa de este accidente. De ellos, resalta el caso de Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 13 años, quien fue buscado desesperadamente por su madre y abuela en distintos hospitales, a tal punto que fueron grabadas cuando les reclamaban a Christian von Roerich y Federico Döring -partidarios del PAN en la capital del país y que habían acudido al lugar del siniestro para exigir la renuncia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la directora del Metro Florencia Serranía-, que las autoridades no les ayudaban a localizar a su familiar, el cual viajaba en el tren que colapsó.

Por otra parte, el gobierno capitalino habilitó el sitio https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/, donde se puede consultar la información de las personas hospitalizadas, fallecidas, no localizadas y ubicadas en su domicilio, tras el desplome de una “ballena junto con dos vagones de un tren, entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea Dorada”, la noche de este lunes.

En este portal se tienen registradas 61 personas que continúan siendo atendidas en hospitales públicos y privados de la capital, mientras que 23 siguen sin ser localizadas. Por último, se tiene el dato que 33 personas involucradas en este accidente ya están en sus domicilios.

¿Y el duelo para las víctimas del COVID-19?

Ya en agosto del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado un duelo nacional de 30 días -del 13 de agosto al 11 de septiembre-, por los casi 56 mil decesos registrados en ese entonces, así como por el alto número de contagios por COVID-19. Durante ese lapso, la bandera ondeó a media asta y los servidores públicos debieron interrumpir sus jornadas laborales a las 12 horas, para guardar un minuto de silencio, durante cada uno de esos días.

Más adelante, López Obrador volvió a decretar 3 días de duelo nacional, los días 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre. Nuevamente, a causa de los casi 90 muertos por este nuevo virus que había hasta ese momento, pero también por motivo del Día de Muertos. De igual modo, en esa ocasión, se colocó una ofrenda en Palacio Nacional como homenaje a las víctimas que perdieron la batalla contra esta enfermedad.

Back to top button