Mayas rechazan disculpas de AMLO: nos quiere seguir sometiendo

(LeMexico) – Como en el #8M y Palacio Nacional lleno de vallas, así la llegada del presidente a Quintana Roo en resguardo. Colectivos y jóvenes mayas rechazan las disculpas a hechos del pasado y los actuales atropellos.

El presidente del pueblo no permitió que el pueblo se acercase a él en su llegada. Diversas manifestaciones, una forma de protesta muy socorrida por el mandatario, arribaron desde su llegada al sur del país. La petición es la que se replica desde el inicio de la austeridad republicana: presupuesto para la educación y el cuidado del medio ambiente, recortes que se han especulado han ido parar al tren Maya, supuesto proyecto de progreso para el sur, que hace todo lo contrario a las peticiones de los manifestantes, pues sólo los someten a estar nuevamente a las órdenes de turistas nacionales e internacionales. Eso no es progreso, sigue siendo parte de la conquista por la que el mandatario ofreció disculpas. Así lo expresaron las Comunidades, grupos, organizaciones y personas que integran el Congreso Nacional Indígena, que están sumamente molestos.

¿De qué sirve que pida disculpas? La universidad del municipio fue abandonada por las autoridades estatales, así expuso uno de los jóvenes manifestantes, quien también declaró que pese a que a la falta de recursos, los estudiantes quintanarroenses, han destacado en concursos de conocimiento por parte del Tecnológico de Tihosuco. Concluyó el joven manifestante con esta declaración:

“No sirve dar una disculpa al pueblo maya si se realiza a puerta cerrada y frente a “caciques”. No sirve que vengan a pedir perdón, porque no están pidiendo perdón a los mayas.”

Parte de la protesta e incoherencia del actuar federal es que hizo su evento en un museo de en el poblado maya de Felipe Carrillo Puerto, no lo hizo en una plaza o parque público para hablar y tratar con los mayas a los que les ofreció sus disculpas. Los manifestantes aseguran que al igual que todos los políticos, sólo fue, se apropió de sus vestidos, sus colores y cultura, se tomó la foto y no está haciendo ningún cambio. Los Mayas allí presentes a protestar, defendieron con sus gritos de demanda y hasta el momento con sus acciones, el que ellos sí son un pueblo unido que sabe de cultura y riqueza, no es justo que quieran aplastarlos para quitárselas.

Para ellos, la conquista sigue, aunque el presidente lo anunciara como “el fin de la Guerra de Castas, el movimiento de insurrección maya contra el sometimiento a la población blanca de la Península”. Siguen peleando contra el sometimiento, contra la orden implícita en un mega proyecto que dicta así:

Tú estas aquí para servir a los blancos, a otros, no para pedir educación, servicios, desarrollo de la tecnología ni el respeto a tu selvas y animales. Hasta la propia descripción del presidente lo dice, los tomo como insurrectos e ignorantes.

Está protesta ocurrió a la entrada del recinto dónde se realizó el evento de Petición por agravios al pueblo Maya, al que también acudieron el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei como invitado especial, los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Otra protesta de tantas, que tacha al presidente de oportunista, es la de los pueblos afectados por el tren Maya, quienes piden al presidente que antes de ofrecer disculpas por los agravios, resuelva primero los problemas que su obra empecinada ha causado, la desinformación, la tala de las selvas, la falta de pagos por las tierras apropiadas para las obras. Fuera del hotel donde se hospedó López Obrador, la colectiva Marea Verde Quintana Roo llegó desde las 4 am y se manifestaron para pedirle alto a los feminicidios en el estado y la violencia contra la mujer. El presidente dejó el recinto sin atenderlas.

El colectivo indígena de la Península de Yucatán, generadores de la campaña U Jeets’el le ki’ki’ kuxtal, que significa Por una vida digna, le pidieron al presidente que se guarde sus disculpas y resuelva los conflictos del narcotráfico, trata de personas, explotación laboral principalmente en el sector turístico, uso de pesticidas que llegaron a los mantos freáticos que afectan cenotes y agua de consumo, la muerte de insectos nativos y abejas mieleras, una de las principales actividades económicas en el sur, y el ecocidio en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar.

En su manifiesto se lee, “No, señor presidente: ¡no aceptamos su perdón! No un perdón cínico y tramposo. Quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio a los pueblos.

El cronista de Noj Kaaj, Carlos Chablé Mendoza, se unió a las críticas y declaro que era un movimiento esperado del presidente, ya que los últimos tramos de su tren pasaran por territorio Maya a fuerza del Ejercito Mexicano. ¿Qué opinas de los hermanos que protestan? ¿Estás con ellos o con el presidente?

Back to top button