Delegación zapatista zarpa de México rumbo a Europa en el velero “La Montaña”

(LeMexico) – Una delegación de 7 integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarpó este domingo desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, rumbo a Europa, a bordo del velero de nombre La Montaña.

Se trata de una “travesía por la vida” con la cual buscan “invadir” y dar a conocer en el “viejo continente” sobre los males que, a su juicio, engendra el capitalismo. Pero también es una confrontación a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a España de pedir disculpas por los abusos cometidos durante la conquista de México.

Este viaje “a la inversa” del que realizó Hernán Cortés hace más de medio milenio, coincide con las conmemoraciones que el gobierno federal tiene preparadas por los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, pero también con la nueva solicitud de López Obrador a las autoridades nacionales y particulares extranjeros, de pedir disculpas al pueblo maya por los abusos cometidos por tantos años. Esto durante su visita de este lunes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, al sur de Quintana Roo.

No obstante, ya el año pasado, el EZLN había informado en un comunicado que viajarían este año a España, pero no para exigirle a aquel país “que nos pida perdón“, sino para “decirle al pueblo español que no nos conquistaron, seguimos en resistencia y rebeldía, y que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada“.

La delegación que viaja en este velero pesquero, de más de un siglo, llegó el 30 de abril a Isla Mujeres tras recorrer más de mil kilómetros desde Chiapas -lugar donde nació este movimiento y se dio a conocer el 1 de enero de 1994-, y esperan desembarcar en Vigo, España, a mediados de junio. No se sabe con quiénes se reunirán tras su arribo y si los cuatro cayucos tallados que llevan consigo, los entregarán o los usarán durante su travesía.

Lo único que se sabe es que otro grupo zapatista alcanzará a esta tripulación por aire y esperan que el 13 de agosto de 2021, fecha en que cayó Tenochtitlán, estén en Madrid anunciándoles a los españoles que no tiene por qué disculparse, pues los pueblos indígenas no fueron vencidos y están ahí, ante sus ojos, en resistencia contra el colonialismo capitalista.

El subcomandante Moisés, quien asumió el mando del Ejército Zapatista tras suplir a Marcos –ahora Galeano-, señaló a la prensa “De México no voy a hablar porque el capitalismo está en el mundo. Queremos saber cómo están los otros mundos. La invasión ha iniciado” sostuvo.

Por último, el EZLN compartió en su portal web “Enlace Zapatista”, la crónica “El abordaje”, donde se narra la llegada y abordaje de esta tripulación, junto con imágenes y videos. En ellos se observan a sus integrantes con trajes típicos y sus respectivos pasamontañas a bordo de este velero.

Back to top button