Lamentable, empresarios se oponen a que Bacalar sea un Área Natural protegida

(LeMexico) – Terratenientes y empresarios desprestigian a Amigos de Sian Ka’an y ambientalistas, quienes sí aprueban el proyecto, argumentando que tienen el poder económico para comprar opinión científica.

Bacalar no es la única área que quieren dejar sin esta clasificación que da privilegios de protección al ecosistema, sino que en ni en ningún otro lugar de la zona sur de Quintana Roo pretender permitirlo. Así lo manifestó un grupo de ejidatarios de Bacalar, Othón P. Blanco y empresarios del ramo turístico de la zona.

Entre sus argumentos para negarse a la protección de este recinto natural está el que aseguran que quienes defienden y están a favor de la petición, son activistas ambientales con posibilidades económicas suficientes para comprar la opinión científica y que esta muestre la situación “más alarmante” de lo que es. Los colores de la laguna de Bacalar se están perdiendo, como lo han manifestado diversos medios de comunicación y difusión cultural y ambiental, incluidos LeMexico.

Con ello, los empresarios como Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, se escudan de que las cosas ya están volviendo a la normalidad y, aseguran que las aguas residuales que provocan la perdida de los colores, fauna y vegetación, se deben a los sedimentos de la cuenca alta, provenientes de las montañas de Campeche, los cuales son generados por actividades rurales y agropecuarias. Así que piden a las autoridades, al presidente municipal de Bacalar y candidatos, tomen cartas en el asunto para generar un modelo de producción más sustentable y desechen las peticiones ambientalistas y expertas.

Por último, argumentan que no se puede separar al hombre, turistas, de su unión con la naturaleza con los cuerpos de agua y las zonas forestales, deben ser aprovechadas. Esto, pues estos puntos han sido considerados ya con el reordenamiento territorial y ambiental, según los empresarios.

Quienes conforman este grupo son: La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Canaco Chetumal – Tulum, Asociación de Hoteles de Bacalar, Coparmex Bacalar, Náuticos de Bacalar y CMIC Quintana Roo. Por parte de los ejidatarios se hacen presente los de Laguna Guerrero, Úrsulo Galván, Aarón Merino Fernández, Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, La Península, Toollocán, Bacalar y Buenavista.

Déjanos saber tu opinión al respecto. ¿Te gustaría que Bacalar sea Área Natural Protegida?

Back to top button