Hombre que prendió fuego a adulta mayor en situación de calle de Guanajuato, ya fue detenido

(LeMexico) – José Rafael “N”, quien presuntamente roció con combustible y le prendió fuego a “Estercita”, una mujer de 75 años de edad y en situación de calle, fue detenido el día de ayer por agentes de Investigación Criminal de Guanajuato. Esto tras difundirse el video de esta agresión, perpetrada el día domingo en calles de la colonia Arboledas de Camargo de Celaya, mientras Estercita estaba sentada en una banqueta.

A causa de este ataque, la mujer sufrió quemaduras de segundo grado en 15% de su cuerpo. Esto, pese a que vecinos le lanzaron un balde con agua al escuchar sus gritos y paramédicos le brindaron auxilio trasladándola al hospital civil de la ciudad, donde se encuentra hospitalizada.

En tanto que Rafael, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Guanajuato, tras su detención, será llevado a audiencia con un juez, donde el agente del Ministerio Público le formulará la imputación del delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, a efecto que sea vinculado a proceso penal.

Previo a la captura de este sujeto, en redes sociales usuarios condenaron la agresión y difundieron la fotografía de este hombre -quien también es apodado como “el Honduras”-, junto con un mensaje de exhorto a la población, para encontrarlo y que pague por este hecho. Pero también, los vecinos de la colonia pidieron apoyo a las autoridades locales para el pago de los gastos médicos de la adulta mayor.

Finalmente, de acuerdo con el medio Vanguardia, el DIF de Celaya se encuentra a la espera de que la Fiscalía estatal informe de los avances de la investigación para otorgar a Estercita las atenciones que requiere, aunque se espera también a su marido, quien pernocta junto con esta mujer en un baldío cerca de donde ocurrió la agresión.

Cabe aclarar que la población en situación de calle ha sido uno de los sectores olvidados por las autoridades desde siempre y ahora durante la actual pandemia por COVID-19. Esto, pues las restricciones en la movilidad de la ciudadanía han permeado su búsqueda de encontrar recursos para sus subsistencia.

Así también, debido a que no cuentan, o difícilmente tienen acceso a documentos como CURP o INE, o a servicios como el internet, gran parte de los adultos mayores que integran esta población no pudieron registrarse para ser inmunizados contra esta enfermedad.

Tan solo en la Ciudad de México, de los 61 programas sociales y acciones institucionales emergentes que han desplegado tanto el gobierno capitalino, como los de las 16 alcaldías, para apoyar a personas en situación vulnerable durante esta crisis sanitaria, hasta ahora, ninguno está enfocado hacia personas en situación de calle.

Por ello, asociaciones civiles como El Caracol, han decidido salir a las calles a brindarles apoyos como despensas, cubrebocas, sanitizantes, información de esta pandemia e incluso, han podido registrar a algunos de ellos para que reciban una dosis del biológico contra este virus.

Back to top button