Félix Salgado Macedonio sin candidatura según resolución del TEPJF

(LeMexico) – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó de manera definitiva que queda cancelada la candidatura de Félix Salgado para gobernador de Guerrero y de Raúl Morón para la gubernatura de Michoacán. La causa de esta cancelación fue por no haber reportado los gastos de precampaña a tiempo.

No es la primera vez que escuchamos sobre este tema, pues la candidatura, en específico de Félix Salgado, ha resultado en extremo polémica por distintas declaraciones que se han suscitado a su alrededor y todo lo que ellas han provocado. Es importante recalcar y recordar que Félix Salgado fue acusado por violación y posterior a esta denuncia, una gran parte de la población solicitó que se retirara su candidatura, pero, tanto Morena como con distintos actores parecieron hacer caso omiso a esta solicitud pues fue común escuchar declaraciones en donde se solicitaba que la población fuera la que decidiría si Félix Salgado llegase a ser gobernador de Guerrero o no, dejando a un lado la denuncia que tiene.

La candidatura de Salgado fue rechazada, pero por no haber cumplido en la fecha establecida con un informe de gastos de precampaña. Esto ocurrió también con Raúl Morón quien pretendía ser gobernador por el partido de Morena en el Estado de Michoacán. Tras esta decisión, Félix Salgado comenzó a manifestar su inconformidad y a tomar acciones como el realizar manifestaciones en donde exigió que les fuera otorgada la candidatura.

Se llegó a la conclusión de respaldar la sanción impuesta por el INE a Salgado y Morón, que consiste en cancelar la candidatura. Esta decisión fue tomada por los votos de los magistrados en dónde seis estuvieron a favor de cancelar la candidatura y sólo obtuvo un voto en contra que fue el de José Luis Vargas.

Entre las decisiones que tomó el Tribunal se encuentra el plazo que dio para reemplazar a Morón y éste fue de 5 días, mientras que el plazo que dieron para reemplazar a Félix Salgado Macedonio como candidato fue de 48 horas. En el caso de Raúl Morón los votos que obtuvo por parte de los magistrados fueron cinco de siete a favor de cumplir con la sanción que otorgó el INE.

Ante las declaraciones del Tribunal Electoral, Salgado Macedonio no se quedó con los brazos cruzados y comenzó a emitir declaraciones en donde expresó que los magistrados pertenecen a lo que llamó “la mafia de la corrupción” y los calificó de “malandros. Pero esto no fue todo, pues decidió convocar a un mitin para el día de hoy a mediodía en Chilpancingo donde llevaría cabo una asamblea para agotar instancias e intentar recuperar la candidatura que le fue negada.

Finalmente, una de las declaraciones que más causó controversia en la población fue que llamó a los diputados a eliminar a los dos órganos que han aplicado leyes que ya eran conocidas, en este caso se refiere al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral.

Ante la solicitud de presentar a la persona que lo reemplazaría antes de las próximas 48 horas, opinó que es necesario cumplir, pues de lo contrario Morena se quedará sin candidato para el Estado de Guerrero, mientras en redes sociales escribió a través de un tweet que la última palabra está en manos del pueblo y recalcó que el movimiento que encabeza sigue pie de lucha, que las acciones que ha realizado son pacíficas y deberá continuar manteniendo la cabeza fría. Por su parte Mario Delgado, dirigente de Morena, calificó la decisión como un golpe a los derechos políticos y a la democracia.

Back to top button