Inicia mañana el registro de vacunación contra el COVID-19 para la población de 50-59 años

(LeMexico) – Esta mañana, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, anunció que mañana 28 de abril, iniciará el pre registro de la población de 50 a 59 años para recibir la vacuna contra el COVID-19, en tanto que la estrategia de inmunización para este sector comenzará en la primera semana de mayo.

El funcionario señaló que las personas dentro de este rango de edad, podrán registrarse a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx, mediante la captura de la CURP, un número telefónico y un correo electrónico. Aunque aclaró que este registro no tiene ninguna relación con el orden de aplicación del biológico, sino que es sólo un auxiliar para la planeación, logística y programación del esquema de inoculación.

De igual modo, estimó que se pretende vacunar a “al menos, a 9 millones 128 mil 769 personas, de 50 a 59 años en toda la República”. Esto con base en las cifras del último censo del INEGI. Además, López Ridaura afirmó que se seguirá empleando la estrategia de las Brigadas Correcaminos, misma que se usó en la etapa de vacunación a adultos mayores de 60 años, y que se buscará una distribución proporcional en todas las entidades federativas, aunque se priorizarán municipios con base en la “proveeduría y las tasas de mortalidad”.

Con la inmunización de esta población, estas más de 9 millones de personas se sumarían al personal médico de primera línea que combate esta enfermedad, así como a los adultos mayores a 60 años y a la plantilla docente nacionales, los cuales continúan siendo inoculados.

Se sabe que, hasta el momento, han llegado al país más de 16 millones de vacunas de diversas compañías como Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino, y que alrededor de 12 millones de personas -el 9.4% de la población mexicana- han recibido, al menos, una dosis de alguno de estos biológicos, según las cifras oficiales.

No obstante, México continúa ubicándose dentro de los 3 primeros lugares a nivel mundial de países más azotados por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil, con 215 mil 113 muertes acumuladas por COVID-19 hasta el día de ayer.

Back to top button