“Burócratas” no volverán a las oficinas hasta no ser vacunados: FSTSE

(LeMexico) – Pese a que este 30 de abril concluye la vigencia del decreto presidencial –ampliado el pasado 10 de enero- que permite a los trabajadores de la Administración Pública Federal trabajar desde casa a causa de la pandemia por COVID-19, el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, descartó el día de ayer el retorno de más de un millón 200 mil trabajadores del sector público a oficinas y ventanillas.

De acuerdo con el dirigente sindical, sólo entre un 20% y 30% de este personal (comúnmente conocidos como “burócratas“) se encuentra en condiciones de regresar. No obstante, considera que para una reincorporación total este próximo 3 de mayo, se requiere que el personal de este sector sea vacunado contra esta enfermedad, además de que se les realicen pruebas para detectar contagios.

“Sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial (…) Si se garantizan no sólo las vacunas, sino además las pruebas anti COVID, entonces estamos en la mejor disposición de regresar a laborar (…) Lo que en el fondo queremos es que no haya rebrotes y esa es la posición que nos han pedido los trabajadores y nos vamos a sostener en ella”.

Ayala Almeida

Asimismo, el titular de los trabajadores al servicio del Estado determinó que los integrantes de esta federación no aceptan “acciones unilaterales” y pidió “ser convocados para valorar la situación”, pues advirtió que no desean “provocar una acción radical de oposición al regreso”.

Al final, cabe aclarar que esta federación integra, entre otros, a dos sindicatos de organismos que actualmente se encuentran enfrentando a esta nueva enfermedad: el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Los Trabajadores al Servicio del Estado, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría De Salud.

De igual manera, de acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de febrero del presente año, México alcanzó el primer lugar entre una lista de 18 países, por fallecimientos por COVID-19 entre el personal de salud, con 2 mil 996 lamentables decesos.

Back to top button