Inmobiliaria de San Luis Potosí impide a pareja homosexual adquirir una vivienda

(LeMexico) – Debido a que en México no existe una regulación que prohíba y sancione la discriminación en el acceso a la vivienda, existen casos como el de Luis Azamat y Gustavo Mayén, una pareja de San Luis Potosí a la que la empresa Opción Desarrollos Inmobiliarios los bloqueó de su sistema para que ningún asesor pudiera atenderlos. Esto luego de que la madre del gerente se enterara de su relación.

Luis contó a Animal Político que Lucía Rueda, progenitora del gerente de esta inmobiliaria, Carlos Morales, ordenó el bloqueo luego de enterarse, mediante la CURP de Gustavo, que ambos eran una pareja homosexual y que habían decidido adquirir una residencia en el fraccionamiento La Viña Residencial de esta empresa, por ser el que más les gustó, debido a su buena ubicación y su precio.

Previamente, Lucía, cuenta Luis, se portó muy amable con él y hasta le insistió buscarla a ella si se decidía por su fraccionamiento, pero la amabilidad de la mujer desapareció y hasta dejó de contestarle tras descubrir su orientación sexual. No obstante, Gustavo se enteró de la acción de Lucía a través del agente inmobiliario Javier Govea, quien se disculpó por lo acontecido mas no les garantizó que este bloqueo, que duraba 15 días, se les volviera a aplicar luego de finalizar, o al enterarse Lucía que él los estaba atendiendo.

Por ello, Luis y Gustavo decidieron emprender acciones legales contra la inmobiliaria por discriminación. Sin embargo, durante este proceso, la pareja encontró que organismos como la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no cuenta con más capacidad que solicitarle a esta empresa asistir a talleres de no discriminación por orientación sexual. Asimismo, pese a que además levantaron su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de ese municipio, hasta el momento, ninguna de ellas ha tomado cartas en el asunto.

Tras conocerse este caso, la abogada Kalycho Escoffié se puso en contacto con la pareja y les ofreció a promover un amparo contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el ayuntamiento de San Luis Potosí por no tener una regulación expresa que evite la discriminación en el acceso a la vivienda y contra la empresa por no garantizar el acceso a la vivienda sin discriminar la orientación sexual. Pero mientras el juicio de amparo avanza, ya un juez ordenó a la inmobiliaria desbloquear a la pareja y asegurarles el acceso a la vivienda, por lo que el agente Govea inició el trámite para venderles la casa que escogieron.

De igual modo, detalla que esta inmobiliaria ni siquiera ha reconocido que cometió discriminación, pues la misma alega que Lucía creyó que Luis estaba bromeando con ella al decir que su pareja era otro hombre y que por eso lo bloqueó. Además, la empresa se justifica de que nunca existió tal acto discriminatorio porque el trámite para adquirir una casa con ellos ya inició y Govea ya los está atendiendo.

“Esto es grave, porque al argumentar que la vendedora pensó que se trataba de una broma, quiere decir que en su cabeza es tan inconcebible una pareja de dos hombres que no lo puede considerar real”.

Kalycho Escoffié

Al final, Luis y Gustavo exponen que esta lucha legal “no es una venganza, lo repito, es que queremos sentar un precedente. Hoy fuimos nosotros, mañana podría ser otra pareja”.

Aunque en resultados de encuestas que dan resultados sobre discriminación a personas de la comunidad LGBT no comprenden solamente a San Luis Potosí, sino a todo el territorio nacional, los integrantes del sector inmobiliario en la capital de esa entidad deberían considerar evitar estos actos discriminatorios con el fin de levantar al sector, pues según el dirigente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro de la Torre, la renta y venta de casas en la capital de San Luis Potosí se encuentra en una recuperación a paso lento, a causa de la pandemia por COVID-19.

Y tú, ¿qué piensas de este tema? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Visita También
Close
Back to top button