53 personas murieron a bordo de un submarino en Indonesia

(LeMexico) – El pasado jueves 22 de abril el gobierno de Indonesia desplegó un operativo en donde anunciaba la búsqueda de un submarino que desapareció. Según la información emitida ese día, el sábado, aproximadamente a las 3 de la madrugada, el submarino ya no contaría con oxígeno suficiente para brindarle a los tripulantes y de no lograr su rescate a la tripulación de 53 personas moriría.

El submarino KRI Nanggala-420, lamentablemente, desapareció en aguas profundas y esto causó que aproximadamente 400 personas comenzaran una búsqueda de rescate. La búsqueda se llevó a cabo a través de buques de guerra y un helicóptero que pretendían localizar a la tripulación lo antes posible.

Gracias a información emitida por Yudo Margono, jefe del Estado Mayor de la Marina de Indonesia, se supo que la idea era rescatarlos lo antes posible, pues existía el riesgo de que el oxígeno con el que contaba el submarino se agotara y esto causaría la muerte de los 53 tripulantes. El jefe informó que el oxígeno alcanzaría para mantener con vida a la tripulación hasta el sábado a las 3 de la madrugada.

El submarino desaparecido fue fabricado en 1978 en Alemania y se encontraba realizando exploraciones el miércoles 21 de abril, último día en que pudo establecer comunicación. Según los testimonios del personal de Indonesia se autorizó que el submarino pudiera sumergirse a 60 millas de la provincia de Bali, pero, desafortunadamente, se perdió la comunicación con el submarino y una de las teorías que circulaba a través de distintos medios fue que el submarino pudo haber perdido combustible y esto causó su hundimiento. Esto, pues las autoridades dieron a conocer que localizaron una mancha de petróleo.

Desde el momento en el que se lanzó el informe, las familias de los 53 miembros de la tripulación estuvieron a la expectativa de las búsquedas que realizó el personal de rescate, así como la agencia de búsqueda y otras fuerzas que apoyaron en la búsqueda del submarino. Entre la información que dieron a conocer el día de ayer, se habló de la presencia de una gran fuente de magnetismo ubicada entre 50 y 100 metros entre las islas de Java y Bali. Otro dato que salió a la luz es que el submarino tenía la intención de llevar a cabo ejercicios militares utilizando torpedos.

Entre los países que apoyaron la búsqueda del submarino se encuentra Francia, Estados Unidos, Alemania, Australia, Singapur y Malasia. Un dato que es importante mencionar es que en 2012 este submarino recibió una remodelación en Corea del Sur.

Al no tener noticias del submarino durante el sábado, la esperanza de los familiares de los tripulantes comenzó a desaparecer, pues aunque encontrarán el submarino resultaba improbable que sus familiares estuvieron con vida debido a que, como se mencionó en un inicio, el oxígeno se terminaría en las primeras horas del sábado.

El día de ayer, el gobierno de Indonesia dio a conocer que localizó restos del submarino que se estaba buscando. Gracias a las investigaciones realizadas y al lugar donde fueron localizados los restos se pudo establecer la teoría de que el submarino se hundió y que entre los 600 y 700 metros no pudo resistir la presión del agua, causando que éste se fragmentara y provocará la muerte de los 53 tripulantes que viajaban en él. Esto, ya que resulta imposible que pudieran resistir la presión en el nivel del mar que se encontraban.

Los reportes señalan que el casco del submarino tenía una capacidad de resistir de 200 a 500 metros, posterior a ello, la presión del agua sería mayor y causaría la destrucción de éste. Se confirmó que se trataba ante los restos de este submarino porque se encontraron distintas piezas que lo conformaban. Entre las que aparecieron están aquellas que fueron renovadas en Corea del Sur en el 2012 y además, se localizaron restos de alfombras de oración que llevaba la tripulación.

Esta lamentable noticia fue dada a conocer, a través de una rueda de prensa en Bali por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, quién mencionó a la población el gran dolor que siente al declarar a los 53 tripulantes del submarino muertos. Durante la rueda de prensa mencionó que se encontró un chaleco que suele llevarse en una caja de emergencia y esto hace suponer al equipo de rescate que alguno de los integrantes de la tripulación lo sacó con la intención de usarlo, pero no tuvo éxito, pues sólo se encontró el chaleco.

Por otra parte, dijo que las imágenes que han sido recuperadas muestran que el submarino se partió en tres y notificó que se están realizando las investigaciones necesarias para conocer si se trata de un error humano. Expresó que entre las acciones a realizar se encuentra el rescatar el submarino para realizar las investigaciones correspondientes y que actualmente se encuentra en una profundidad de aproximadamente 850 m. Finalmente, el presidente de Indonesia expresó sus condolencias a todos los familiares de los 53 tripulantes que lamentablemente perdieron la vida.

Back to top button