Sembrando Vida y la lucha contra el glifosato

(LeMexico) – Justo hace unos meses, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, expresó que existe una gran cantidad de negocios que tiene la posibilidad de sobrevivir sin la necesidad de utilizar agrotóxicos. Mencionó que una de sus finalidades es buscar alimentos básicos que pueden ser comercializados al exterior del país y es el uso de agrotóxicos podría cerrar las puertas de esta comercialización, por ello, recalcó la importancia de buscar alternativas.

Las declaraciones que acabamos de recordar se encuentran estrechamente relacionadas con el Programa Sembrando Vida, uno de los que más hace mención el gobierno federal en una gran cantidad de discursos. Gracias a algunas cifras publicadas sabemos que en el primer trimestre del año cerca de 426,260 personas fueron beneficiadas con este programa. Esta cifra representa el 99% de la meta que han dado a conocer según el informe de la Secretaría del bienestar.

Este programa tiene como objetivo apoyar a lo equivalente a 75,000 hectáreas. En los últimos días la Secretaría de bienestar ha dado a conocer que se llevó a cabo un adelanto en la entrega de apoyos en los tres meses que van del año y en el próximo mes, pues están a punto de ocurrir los procesos electorales. Es importante recalcar que estos apoyos son otorgados a personas que viven en comunidades rurales y tienen 2.5 hectáreas para ser trabajadas con proyectos agroforestales, un requisito para para participar es que la comunidad en donde se encuentran sea considerada un lugar de rezago social.

Entre los estados de la República que se beneficiarán con estos apoyos se encuentran: Morelos, Durango, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Colima y Chihuahua. Es importante recordar que el pasado 31 de diciembre del 2020 fue emitido un decreto presidencial en donde se prohibió el maíz transgénico en el país que, además, pretende eliminar el uso de glifosato para el 2024, esta decisión fue celebrada por grupos que están a favor de eliminar ciertos herbicidas.

Una de las empresas que es conocida por emplear el glifosato en sus productos es Monsanto. Pero, ¿qué es el glifosato? Es un herbicida que tiene la finalidad de eliminar algunas hierbas y arbustos. Gracias a estudios es sabido que su tecnología funciona como herbicida, desafortunadamente, causa daños tóxicos y contribuye a la contaminación ambiental.

Fue prohibido por ser agrotóxico. Es decir, tiene la capacidad de penetrar en el suelo y filtrarse en el agua causando que los residuos permanezcan en los cultivos, cuando éstos son cosechados y comienzan a ser distribuidos el glifosato continúa en ellos. De esta forma pasa a ser parte del consumo de las personas. El glifosato ha causado envenenamiento en algunos consumidores.

Otros estudios han dado a conocer que las personas que han llegado a consumirlo de manera indirecta son más propensas a desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedades como encefalopatías, malformaciones, afectaciones en los sistemas digestivos, reproductivo, endocrinos, e inmunitario; además de casos de parkinson.

Ahora que ya conocemos las consecuencias que puede traer el consumir este herbicida resulta preocupante saber que el 20 de abril el juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional del decreto presidencial a Monsanto. Ante esta decisión, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País no se quedó con los brazos cruzados y solicitó al juez Francisco Javier Rebolledo rectificar el fallo el día de mañana, argumentando que el uso del herbicida es un ataque a la salud de los mexicanos, además, estaría favoreciendo intereses de Monsanto.

Los integrantes de la organización mencionaron que la suspensión causaría que el decreto emitido hace unos meses no pueda emplearse para revocar aquellos permisos que Monsanto tiene para importar maíz transgénico. Por su parte, el juez mencionó que emitió el fallo para evitar que la producción agroalimentaria sea afectada.

Los argumentos que dio el juez resultaron inválidos para los campesinos y los ambientalistas que están a favor de la eliminación gradual del glifosato y han dado a conocer que estudios han comprobado que el uso del herbicida debilita los cultivos y aunado al cambio climático hace que sean más propensos a infestarse de plagas. Finalmente, las organizaciones recalcaron que México es un gran productor de maíz y que no necesita el uso de agrotóxicos o de transgénicos para continuar con la producción.

Back to top button