¿Hay condiciones para el regreso a clases?

(LeMexico) – En los últimos días, directores de distintos niveles de educación dieron a conocer que la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo una encuesta en donde solicitó datos sobre las condiciones en las que se encuentran los centros educativos en los que laboran. Mencionaron que entre los datos solicitados preguntaron sobre la red de agua potable, la presencia de electricidad y de drenaje en las instituciones.

Además, señalaron que fueron solicitadas evidencias fotográficas en donde se mostraran los daños que habían sufrido las instalaciones por permanecer cerradas más un año a causa de la pandemia. Hoy, se sabe que una gran cantidad de escuelas tiene daños en las instalaciones sanitarias y eléctricas, pues a lo largo de este año son contadas las escuelas que han dado mantenimiento a sus instalaciones mientras que otras escuelas manifestaron que desde hace bastante tiempo no cuentan con un presupuesto destinado para ello.

Entre los daños más comunes que mencionaron los directivos se encuentra el deterioro de ventanas y puertas, así como daños causados por la humedad en los techos y algunos daños en las tuberías de agua, lo cual no garantiza un regreso conforme a lo establecido para poder llevar a cabo las medidas de lavado de manos.

Un punto importante para poder comenzar con el regreso a clases de manera segura es la ventilación que exista en los espacios cerrados pues según especialistas en infecciones, la probabilidad de adquirir COVID-19 se reduce cuando la ventilación en los espacios cerrados es adecuada.

En declaraciones emitidas por parte del infectólogo integrante de la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Macías, informó que el aire vaciado en el aula resulta una gran fuente de transmisión de enfermedades entre las que se encuentran el COVID-19.

Detalló que aquellas personas que pueden encontrarse con más riesgo de contraer esta enfermedad son los adultos mayores que viven con los jóvenes, además de los niños que regresarán a clases pues, a pesar de que las personas de la tercera edad no asistirán a la escuela, estarán en contacto con sus familiares. Una recomendación que emitió es la vacunación por parte de las personas mayores de 60 años. Esto protege parcialmente a las personas de la tercera edad. Sin embargo, es importante preguntarse qué pasará con los demás integrantes de la familia que aún no han recibido vacunas ni se encuentran en la lista de ser los próximos en vacunarse.

Finalmente, recomendó que lo ideal para dar clase serán los espacios abiertos. En otros datos, la Ciudad de México informó que ya hay libros de texto gratuitos para ser entregados en el total de escuelas y poder trabajar en el ciclo escolar 2021-2022, las autoridades dieron a conocer que comenzarán a armarse los paquetes y que estarán listos para entregarse al inicio del próximo ciclo escolar.

Por otra parte, se ha continuado avanzando en la aplicación de las vacunas anti COVID-19 en todo el país pues al cierre de esta semana se notificó que se aplicaron 307,625 vacunas, lo que equivale a un total de 16,214,484 desde que comenzaron a aplicarse en diciembre del año pasado. Entre los datos que han dado a conocer señalaron que la inmunización en docentes se ha dado de una forma acelerada y esto es debido a que la vacuna CanSino es de una sola dosis, favoreciendo que pueda completarse el esquema de vacunación.

Dentro de los datos que se han dado a conocer, se dio a conocer que Campeche cuenta con un 89% de inmunización y que es el único estado en donde la inmunización comenzó con otro antígeno. Entre otras cifras sobre la vacuna, en los docentes las cifras revelan que Coahuila tiene un 83%, Tamaulipas 61%, Chiapas 52%, Veracruz 81% y Nayarit con 85%.

Desafortunadamente, el avance en la aplicación del antígeno no representa una reducción en el número de muertes ni en el número de casos de contagios por COVID-19, pues gracias a información emitida por la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles se sabe que se incrementó el número de decesos a 214 183 mientras que la población que ha logrado recuperarse es de 1,848,177.

Por otro lado, indicó que a nivel nacional ocupación hospitalaria es el 14% y que se ha reducido 13 puntos la media nacional por otro lado destacó que Chihuahua y Tabasco reportan una ocupación de más de 30%. Entonces, las camas de los hospitales y que son los estados que aparecen en color naranja, según el semáforo epidemiológico.

En otra información Ana Lucía de la Garza Barroso dio a conocer que después de haber tenido semanas en donde las cifras iban a la baja, en esta última semana se incrementó 2 puntos el número de casos de COVID-19. A pesar de ello, algunos estados como el Estado de México y Yucatán han pasado al color amarillo.

Sin duda, no es momento de bajar la guardia y resulta de mayor importancia tomar las medidas necesarias para prevenir contagios continuar con el uso de cubrebocas, evitar las reuniones y mantenerla sana distancia. Lamentablemente, México es el tercer país a nivel mundial con más decesos a causa de coronavirus y se encuentra justo detrás de Estados Unidos y Brasil. Parece que estas cifras no bajarán, pues cada día se reanudan más actividades y hay un mayor número de personas que salen a la calle sin seguir las recomendaciones.

Back to top button