A pesar de la pandemia, el bloqueo a Cuba se intensifica

(LeMexico) – El día de ayer, se llevó a cabo el XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en donde los participantes dieron a conocer su postura sobre el bloqueo que sufre la Isla desde hace bastantes décadas. Entre las participaciones, destacaron que el bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia esta Isla es injustificable e inhumano, pues enfatizaron que en este periodo de pandemia no debería sostenerse.

Esta es la primera ocasión, desde que comenzó a llevarse a cabo el encuentro, en donde se desarrolló de manera virtual. Uno de los participantes fue Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México, quien dio a conocer su opinión sobre el bloqueo y afirmó que resulta criminal el privar financiera, comercial y económicamente a la isla. Recalcó que la finalidad de Estados Unidos es asfixiar a la isla y poner de rodillas al pueblo cubano.

Es importante recordar que a pesar del bloqueo que ha sufrido la isla, continúa manteniéndose en pie de lucha y siendo un gran ejemplo para el resto del mundo. Esto, pues este país ha enviado brigadas de médicos a distintos países para apoyar durante la pandemia de COVID-19. Además, no es la primera vez que un grupo de médicos se dirige a apoyar a países que lo necesitan.

Por otro lado, Cuba es el único país de Latinoamérica que produce todas sus vacunas y que puede satisfacer las necesidades de vacunación de su país. Actualmente, los científicos cubanos se encuentran en la tercera y última fase para aprobar las vacunas Abdala y Soberana 02. Si estas vacunas logran ser aprobadas Cuba se convertirá en el primer país de América Latina que produce y que ha creado su propia vacuna contra el coronavirus.

A pesar de que estas vacunas aún no han superado la última fase, el gobierno cubano dio a conocer que en el mes de mayo se administrarán 1.7 millones de fármacos experimentales. El gobierno ha recalcado que esta aplicación forma parte de los estudios de intervención que se están realizando con las vacunas. Las personas a las que se le aplicará la vacuna son parte de una población estratégica, pues son aquellas que se encuentran en la capital cubana y ese lugar en donde se ha registrado el mayor número de casos de coronavirus.

Hasta el momento, se ha informado que la aplicación en un inicio será a personas mayores de 60 años, posteriormente el rango de edad será de 49 a 59 años y finalmente, de 19 a 39. Esta información fue dada a conocer por María Elena Soto, jefa de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, además notificó que se descarta la aplicación para personas con cardiopatías, hipertensión, diabéticos y mujeres embarazadas.

Por otra parte, dio a conocer que aquellas personas que ya han contraído COVID-19 son candidatos para recibir otra vacuna que lleva el nombre de Soberana Plus y que va enfocada a reforzar la inmunidad que han adquirido. Es importante recordar que cuando comenzaron a aprobarse las vacunas la Organización Mundial de la Salud, OMS, creó el mecanismo Covax para apoyar a los países de medios y bajos recursos en el proceso de vacunación. Sin embargo, Cuba no forma parte de este programa por lo que la isla es responsable de su propia vacunación.

Hace un par de días, en redes sociales como Facebook y Twitter comenzó a circular la noticia en donde se daba a conocer que la Organización Mundial de la Salud había otorgado la categoría de excelencia a la vacuna cubana. Sin embargo, horas despué,s Biocubafarma, farmacéutica cubana, notificó a través de Twitter que la información emitida era falsa pues actualmente la isla cuenta con 5 proyectos de vacuna que aún se encuentran en desarrollo y aún no tienen resultados de estos proyectos.

Finalmente, el embajador Pedro Núñez mencionó que el presidente cubano Miguel Díaz emitió un decreto en donde otorga la Medalla de la Amistad al dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla Martínez, quien lamentablemente falleció el 9 de junio del 2020. El embajador reconoció qué Jesús Escamilla se caracterizó por ser un hombre que impulsó la solidaridad mexicana con Cuba. Esta medalla suele otorgarse como un reconocimiento al apego incondicional hacia la isla, así como a la defensa de la revolución cubana.

Back to top button