Los premios Nobel han hablado: ¿Es posible que 101 de ellos estén equivocados y el presidente no?

(LeMexico) – Los combustibles fósiles son los que más aportan al calentamiento global, advirtieron los premios nobel en la cumbre climática, mientras López Obrador presume los 3 yacimientos a explotar.

Personalidades de la talla de Tenzin Gyatso, el cuarto dalái lama, Elfriede Jelinek, Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Jody Williams; premios nobeles de la paz, de literatura, química, medicina, economía, defensores de los derechos de la mujer, en fin, expertos no sólo de la temática por la que ganaron sus premios, también con algo de sentido común, avalados por la ciencia y los evidentes cambios que vivimos a diario en el ecosistema, firmaron una carta dirigida a los líderes mundiales en el Cumbre Climática, convocada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Para ellos, como millones de científicos y expertos climáticos en el mundo, la misión de los gobiernos es clara: dejar que los combustibles fósiles sigan bajo tierra. Instaron a los asistentes a la creación de leyes, los cimientos de la recuperación económica de sus países, en cordialidad y respeto con el medio ambiente con la finalidad de evitar un cambio abrupto y devastador en el clima y la naturaleza.

La quema de combustibles fósiles es responsable de casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución industrial. Permitir la continua expansión de esta industria es inconcebible, un fragmento de lo que en la carta puede leerse. Los firmantes reiteran la responsabilidad de los líderes de actuar con base en las cifras, las investigaciones, las catástrofes que hemos y estamos sufriendo, tienen un deber moral con la humanidad y sus generaciones futuras.

De acuerdo a estos expertos y lo que en la carta exponen, es que puede ser posible con tres pasos: poner un fin definitivo a la producción petrolera, gasífera y carbónica, de forma gradual se debe ir eliminando la producción de combustibles fósiles existentes de forma equitativa y justa y, deben hacer una enorme inversión en la transición de hacia las energías limpias.

Reiteran que quienes han pagado las consecuencias y daños, son las comunidades indígenas a las que dejamos en un eterno estado de desigualdad, con la extracción de los recursos que ellos viven, engañándoles con promesas de llevarles servicios públicos hasta sus comunidades, con un falso progreso que solo los condena a mantos acuíferos sucios, tierras deforestadas y a estar ligados bucle infinito en donde su expectativa de trabajo y superación, es brindar servicio a nacionales y extranjeros.

Esperamos de verdad que quien nos representa ante el mundo, Andrés Manuel López Obrador, sí se tome el tiempo para leer esta carta, no como su participación en la cumbre. Varios, sino es que la mayoría de los presidentes y ministros convocados, hicieron un espacio en su agenda para atender la cumbre, y previo estructurar propuestas ambientales con su gabinete en materia y con la opinión de expertos.

La intervención del presidente mexicano fue vergonzosa y lamentable, no dio cifras ni compromisos reales, evidentemente no hubo antelación efectivo y comprometido de su discurso, interrumpió su conferencia y siguió con el grupo de periodistas que se la viven elogiándolo y los que no, como si nada, como un estudiante que copia y pega un trabajo de internet y entrega la tarea solo por cumplir.

Con esta actitud de “sólo por cumplir” ¿Qué opinas de la intervención del presidente en la cumbre? ¿Sientes que el futuro de tus hijos y nietos que se está definiendo desde ahora tiene buen resguardo con esta administración?

Back to top button