¿Cuáles son los países más contaminantes? Premisa: no todos son primer mundo

(LeMexico) – Los gases que se quedan casi de forma permanente, ya que no responden a los cambios físicos o químicos de la temperatura, conocidos como forzantes, empeoran las condiciones atmosféricas. Dentro de estos gases, se encuentra el dióxido de carbono o CO2 por su composición química, este es el más dañino en la contaminación ambiental.

Históricamente, el incremento de la temperatura comenzó desde la Revolución Industrial, que fue cuando comenzamos con la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Según la ONU, anualmente el calentamiento global provoca el desplazamiento de 2 millones de personas a otros territorios, por incendios forestales hay pérdidas de 49 millones de dólares y estos matan a 1,600 personas. Y es que, el efecto invernadero que es provocado por los gases que emana la quema de combustibles fósiles hace que el calor que irradia la Tierra quede bloqueado y no pueda salir, lo que da como resultado el incremento de la temperatura o el fenómeno del Calentamiento Global.

Podríamos decir que, desde el tiempo de George W. Bush, Estados Unidos lideró el combate contra estos gases a nivel mundial, hasta que se llegó al mandato de Donald Trump, quien sacara al país de los Acuerdos de París.

Dichos acuerdos internacionales buscan que los países se comprometan con evitar el incremento de la temperatura planetaria a 2 grados Celsius. Desde entonces, las naciones participes, se supone, han realizado esfuerzos y acciones para cumplir su palabra. Veamos si lo han hecho, con el listado de los 10 países más contaminantes en el mundo, en porcentaje de un total de emisiones globales:

  • China 30,3%
  • Estados Unidos 13,4%
  • India 6,8%

Con estos tres países, ya llegamos a la mitad de las emisiones, es decir, que un 50,5% de gases que provocan el calentamiento global es producido por ellos. Sigamos.

  • Rusia 4,7%
  • Japón 3,0%
  • Alemania 1,85%
  • Irán 1,85%
  • Corea del sur 1,7
  • Indonesia 1,65%
  • Arabia Saudita 1,62%

¿Y México? Ocupamos el décimo tercer lugar con un porcentaje de 1,28%, por encima de países como Canadá con un 1,54% y Sudáfrica con 1,3%. Las principales actividades que generan esta emisión de gases son la aviación y las embarcaciones, le siguen la generación de energía eléctrica, combustibles industriales, construcción de edificios, transporte minería, agricultura y la industria cárnica. En el 2019 se incrementó un 1% la quema de combustibles fósiles, traduciéndose en 38 millones de toneladas métricas. En más cifras del 2019, el costo por el agotamiento y degradación del ambiente en México fue de 4,5% del Producto Interno Bruto, es decir, 1 billón de pesos, de acuerdo con el INEGI.

El que tengamos un porcentaje de 1,28% no es bueno, pues contribuimos a los porcentajes de los países más contaminantes. Esto, con la demanda de productos de aquellas naciones, principalmente componentes y aparatos electrónicos que pedimos de China, artículos, ropa y calzado de Estados Unidos, componentes para celulares y también ropa de la India. Aunado a esto, sabemos que el presidente apuesta por los combustibles fósiles y el rescate económico del país por medio de Pemex.

Pese a que ayer en su participación en la Cumbre Climática diga que apuesta a la generación de energía eléctrica por medio de las hidroeléctricas, como ya vimos está dentro del listado de las actividades más contaminantes. Tristemente, no mencionó y ni siquiera ha de considerar la energía solar y eólica, de las cuales tenemos un potencial inmenso. Pareciera que en su participación sólo dijo algo por cumplir.

Back to top button