¿El reggaetón es rival del feminismo? Becky G y Natti Natasha lanzan Ram Pam Pam y redefinen el género

(LeMexico) – Admito que nada me hace bailar y disfrutar tanto como el ritmo tentador del popular bajo reggaetón. Nada puede llenar la pista de baile con caderas y pies como los clásicos Daddy Yankee o las canciones de Don Omar (el clásico reggaetón viejito).

Sin embargo, cada vez que pensamos en reggaetón nos viene a la cabeza esas desagradables frases con las que cantantes (principalmente varones) se refieren a las mujeres como si de objetos y deseo sexual solo se tratase. Malas, egoístas, aprovechadas, sumisas y dóciles, éstas son solo algunas de las palabras y connotaciones con que las canciones de reggaetón describen a la esencia y ser femenino.

Por otro lado, aunque en su momento el reggaetón se convirtió en un auténtico hit que todos llegamos a bailar, la situación comenzó a tomar desagrado después de que un sinfín de mujeres y colectivos feministas pusieran en duda las letras de estas canciones misóginas y que alentaban a la violencia de género.

Las artistas de reggaetón Becky G y Natti Natasha lanzaron este martes “Ram Pam Pam“, una canción picante que abraza su sexualidad, demostrando que el feminismo en el reggaetón ya es un hecho, por mucho que pese a los defensores de la castidad que siguen acusándolo de misógino.

Todos deberíamos coexistir“, dice Becky G, la cantante estadounidense-mexicana de 24 años conocida por éxitos como “Mayores“, en una entrevista a la AFP.

Ahora, ella y Natti Natasha estrenan “Ram Pam Pam“, un tema tan pegadizo como su primera colaboración hace tres años: “Sin pijama”, un sexy video musical que alcanzó 1.800 millones de reproducciones en YouTube.

Se afirma y cree firmemente que la comercialización del reggaetón es novedosa y actual, lo que llevó a una conversión sólida de sus grandes éxitos (por ejemplo, la seducción romántica en lugar de la objetividad explícita), aún es tema de crítica y análisis.

Los celos ya están muy pasados de moda y las mujeres no pertenecen a nadie más que a ellas mismas. A pesar de que gente como Becky G y Natti Natasha han representado a las mujeres en el reggaetón desde sus comienzos, el género sigue saturado de testosterona.

En suma, dejamos atrás ese reggaetón rancio para dar la bienvenida a un nuevo reggaetón feminista hecho por mujeres, pues es posible redefinir estilos musicales altamente sexistas.

Back to top button