Comienza la Cumbre Climática de los líderes mundiales ¿Qué propuso México?

(LeMexico) – Hoy, es el Día de la Tierra y se inauguró la Cumbre Climática Virtual, que convoca a 40 presidentes y líderes mundiales, incluidos los de Japón, China, estados del Golfo Pérsico, India y Rusia.

Los indicios son inconfundibles. La ciencia es innegable. El costo de la inacción sigue acumulándose y el presidente Joe Biden dio un fuerte mensaje inaugural.

Estados Unidos se pone nuevamente en la primera franja del combate contra el cambio climático, dando el compromiso de que para el 2030 reducirán sus emisiones de carbono en un 52%, para el 2050 pretenden tener una economía libre de carbono, dando millones de empleos con las energías renovables.

La cumbre tendrá lugar el día de hoy y mañana, comenzó con los discursos iniciales del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris y a los líderes mundiales se les ha cedido la palabra ordenadamente. Los anfitriones estadounidenses hablaron sobre las acciones que llevarán a cabo para cumplir con sus objetivos, los más agresivos que se han propuesto desde el mandato de Barak Obama, quien se comprometió a reducir en un 26% las emisiones. Gradualmente irán debelando los objetivos por sector industrial.

Las emisiones más contaminantes, explicó el presidente Biden, provienen de los automóviles, plantas de energía, extracción petrolera, entre otros sectores. Por lo tanto, estos son los emisores de contaminantes que atacaran primero reduciendo incentivos del gobierno. Pretenden crear fábricas de producción de baterías modernas que será exportadas al mundo. El abastecimiento de energía eléctrica será de una red nacional eficiente, impulsada por las energías eólica y fotovoltaica.

Anunció también que ya han enviado equipos de clausura a minas, petrolíferas y gasíferas abandonadas para que por completo dejen de emitir contaminantes. Esto, entre otras acciones que irá anunciando a lo largo de la cumbre, se llevan a cabo con el presupuesto de 2 billones de dólares que Estados Unidos destinó para el cometido ambiental.

Dentro de las participaciones sobresalientes se encuentra la del primer ministro de Reino unido, Boris Johnson, quien se presentó delante de un fondo de la Climate Change Conference, la COP26, conferencia de la ONU sobre el cambio climático y de la que su nación será cede. Johnson fue directo:

“Tiene que ser un cambio decisivo en la lucha contra el cambio climático… Es vital para todos nosotros demostrar que no se trata solo de un acto costoso, políticamente correcto y ecológico de abrazos de conejos”.

Desde el martes, Boris Johnson comprometió a Reino Unido con la reducción de emisiones de carbono en un 78% para el 2035.

Por su parte, Justin Trudeau, en su intervención, se comprometió en que la nación de la hoja de maple reduciría las emisiones de carbono en un 45% en la siguiente década. Tristemente, Canadá nunca ha cumplido sus objetivos de reducción de emisiones y fue el único país que se salió del Protocolo de Tokio en 2012, el primer tratado internacional emitido para la reducción de gases efecto invernadero. En ocasiones otras ocasiones, se les ha acusado a los canadienses de estar presentes en la extracción de recursos mineros de países subdesarrollados como los sudamericanos, con prácticas no amigables con en ambiente, incluyendo en México.

México tuvo la intervención desde La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expuso únicamente 3 puntos, sin porcentajes ni cifras de reducción de emisiones contaminantes. Declaró que se han encontrado 3 mega yacimientos de petróleo, los cuales se explotarán para abastecer de hidrocarburos al país, evitando así la exportación del crudo. Habló sobre la inversión que se está llevando en las plantas hidroeléctricas, donde se modernizan las turbinas que ayudan a la generación de energía eléctrica por medio del agua: porque la energía del agua es agua limpia y barata, expuso.

Por último, hablo de un trabajo en conjunto con Estados Unidos para echar a andar su programa insignia ambiental, Sembrando Vidas en el sur del país, El Salvador, Guatemala y Honduras. Explicó que con el programa se benefician 450 mil campesinos recibiendo mensualmente 5 mil pesos. Y, como propuesta adicional, sugirió que, a quienes se involucren en el programa, se les otorgue provisionalmente una visa laboral en Estados Unidos y, pasado el tiempo, una visa de residencia o doble nacionalidad.

Esta propuesta se envió previamente a la conferencia del día de hoy, a los cual Joe Biden respondió que nada tiene que ver el plantar árboles con el tema migratorio. La agenda climática, que es la que sigue la conferencia, aplaude la iniciativa de sembrar vida, pero no lo demás. Funcionarios del gabinete de Biden opinaron que la propuesta de López Obrador sonó como algo que no fue parte una conversación extensa o un planteamiento verdaderamente interesado por el medio ambiente.

Recordemos que como les mencionamos en una nota aquí en LeMexico, campesinos y expertos forestales del sur del país acusan que el programa Sembrando Vidas ha sido todo lo contrario. Pues, como tal, no hay un control especifico del mismo, ni registros de contratos con los campesinos. Sólo se les paga por que los supervisores consten que hay nuevas plantaciones, para lo cual los campesinos cortan arboles ancestrales para liberar espacio de plantación de especies invasoras que el programa pide que siembren, pues el requisito es que deben ser árboles frutales o maderables.

Los resultados y acciones de esta conferencia, tanto de Estados Unidos como de los países asistentes a esta cumbre, se verán medidos y cuestionados en la máxima cumbre climática que se realizara el 11 y 12 noviembre del presente año en Glasgow, Escocia, Reino Unido, la COP26.

¿Qué opinas de la intervención mexicana en la cumbre climática? ¿Consideras al igual que el gabinete estadounidense que la intervención del presidente López Obrador fue al momento sin involucramiento consciente de antelación? ¿Piensas que Sembrando Vidas ha sido un buen manejo ambiental? Con gusto leeremos tus comentarios

Back to top button