UNAM colocará placa conmemorativa en el extinto glaciar Ayoloco

(LeMexico) – En la cima del Iztaccíhuatl, en el punto que se le conoce como la panza de la mujer dormida, se encontraba uno de los pocos glaciares permanentes de México. Sin él se debilita el sustento de la vida humana.

Investigadores y el equipo de montañismo de la UNAM informaron que llevarán una placa de acero al extinto glaciar permanente de Ayoloco. Este era uno de los pocos glaciares permanentes en la república mexicana que pasa a lista de los extintos como el del volcán Popocatépetl, el Pico de Orizaba o el Citlaltépetl.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, expresó que el Ayoloco al igual que estos glaciares, tuvieron un decrecimiento acelerado debido al calentamiento global. Habrá un ritual en la triste y preocupante despedida del glaciar, la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Anel Pérez, leerá poemas entorno al fenómeno, además de ser también parte del equipo de alpinismo universitario.

La desaparición del glaciar tendrá un impacto fortísimo en el ambiente, principalmente en Puebla y alrededores, pues al quedar la roca desnuda y no blanca por la nieve para que esta refleje los rayos del sol, la tierra los absorbe, incrementando la temperatura, así como lo hemos sentido en los últimos días. También se traduce a un incremento de temperatura en las nubes, haciendo más complicada la permanencia de la nieve en la cumbre.

Por último, el investigador Delgado Granados informa que este grave daño que hemos infringido es irreversible. Es de suma importancia que preservemos el medio ambiente no sólo por nosotros, sino por las generaciones venideras, las condiciones que estamos propiciando hoy en día harán la tierra inhabitable para los humanos. Esta información fue dada en la Gaceta Universitaria al inicio de semana.

Back to top button