¿Cuenta México con la capacidad de cuidar al medio ambiente y a los activistas defensores?

(LeMexico) – De acuerdo con académicos, investigadores y expertos en la temática, México no está tomando con seriedad la crisis ambiental, la cual abarca la serie de asesinatos a activistas ambientales.

En el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se han asesinado a 45 activistas ambientales y ningún estado ha sido capaz de retener la degradación ambiental ni los ataques a los defensores. Es lo que arroja la primera edición del Índice de Impunidad Ambiental, realizado por la Universidad de las Américas Puebla.

A lo largo de la república, hay temas de impunidad en los asesinatos y ataques a los ambientalistas, mala calidad del aire, falta de acceso al agua, no hay protección a los recursos naturales en cuanto a expropiaciones de proyectos gubernamentales y privados. Por ende, el ecosistema, flora y fauna, sobreviven con muchos peligros, incluida la mala gestión estatal y federal.

El Índice de Impunidad Ambiental, IGI Ambiental, hizo una comparativa entre estados respecto a las acciones, política que adoptan, así como los resultados en materia ambiental. El peor estado calificado es Colima en cuanto a impunidad por un sistema de evaluación donde 4 es la mejor calificación, la cual ningún estado obtuvo. Se evaluaron cuatro dimensiones: estrategia intergeneracional, degradación ambiental, crimen ambiental y capacidad institucional. En Colima obtuvieron 1,59, que se traduce a una mala legislación, siendo esta la única entidad con ese valor en ese rubro.

El siguen: Tabasco con 1.77, Michoacán 1.76, Zacatecas 1.75, Tlaxcala 1.73, Yucatán 1.72 y Sinaloa con 1.71, todos ellos catalogados con un alto nivel de impunidad ambiental. Los que tienen las mejores calificaciones son en Durango con 2.31, Morelos 2.22, Ciudad de México 2.22, Baja California 2.18 y Querétaro con 2.11 puntos, equivalente a nivel medio bajo de impunidad. El promedio de la república es de 1.93, hay otros 10 estados no el mismo nivel que la Ciudad de México, pero ninguno se acerca a los 4.

El estudio anexa que la política ambiental mexicana es en extremo frágil, además de que las capacidades institucionales son limitadas para proteger al medio ambiente y dar la garantía de mantener el medio ambiente sano, por ende, la misma salud humana. El estudio arroja algo verdaderamente alarmante, los recursos no son suficientes para hacerle frente al cambio climático y las consecuencias que este fenómeno conlleva.

Deja muy en claro que la impunidad ambiental ha llegado hasta esos niveles no sólo con los gobiernos estatales, sino que es responsabilidad conjunta con el gobierno Federal, así como de los otros dos órdenes de gubernamentales. Como ciudadanos, compartimos culpa también, al no exigir al gobierno el cumplimiento de las leyes ambientales, al no solicitar nuevas que velen por los derechos del ecosistema y al no cuidar y respetar los recursos naturales.

Es un hecho, no hay forma de que nos quitemos, prueba de ello son las temperaturas de estos días. ¿Qué vendrá en algunos meses? ¿Un verano atemporal, sin lluvias? Es tiempo de actuar, que dejemos de ignorar esta temática. ¿Esto es lo que quieres heredarle a tus hijos y nietos?

Back to top button