El discurso anual de Putin habla de pandemia, amenazas y medio ambiente

(LeMexico) – Es el 27º informe presidencial llevado a cabo cada año en Rusia y el 17º que pronuncia Vladimir Putin.

El día de hoy, Putin enunció el informe del año ante el Parlamento ruso en la Sala Central de Exposiciones Manezh, en Moscú. Esta vez fue distinto por la pandemia de coronavirus. Los puntos que tocó el líder ruso fueron la pandemia por coronavirus, apoyo social, medioambiente, economía, turismo, relaciones internacionales, amenazas contra la soberanía e intereses rusos y maneras de defenderlos.

Este mensaje es un texto de política y legalidad Federal. En el programa se presentan las acciones estratégicas de desarrollo a corto plazo. Contiene las bases políticas, económicas, ideológicas y nacionales que enmarcan las acciones específicas en el quehacer legislativo.

Usualmente hay un aforo de mil asistentes: trabajadores legistaltivos, gubernamentales, administrativos y jurídicos entre otros. En la asistencia hubo 400 periodistas, 500 menos que hace un año. Para ingresar era necesaria la portación de 3 test PCR negativos a COVID-19.

Pandemia

El presidente inició con un agradecimiento a toda Rusia «por el esfuerzo dado, por el trabajo y resistencia de los millones de habitantes rusos. Su labor fue eficiente, concienzuda, comprometida, con responsabilidad y solidaria».

Putin externó un aprecio fraterno por los médicos que estuvieron en la primera línea contra el coronavirus poniendo su vida. También, reconoció a sus científicos que aportaron tres vacunas, de ellas la Sputnik-V ha demostrado una alta eficacia y hoy día desarrollan una vacuna intranasal y comestible.

Concluyó exhortando a los ciudadanos a seguir cuidándose y vacunarse cuando sea pertinente.

Apoyo Social

El líder ruso indicó que simplificarán el proceso para los apoyos, derechos laborales y el seguro de retiro. Ordenó también elaborar un sistema completo para aminorar la pobreza en las familias y dio a conocer nuevas medidas de apoyo económico para ellas. Reiteró que las garantías sanitarias para todos los habitantes están en constante fortalecimiento.

Medioambiente

El presidente subrayó la importancia y observación de las emisiones peligrosas:

«Hay que responsabilizarnos en cuanto al cambio climático. Debemos adaptar toda la infraestructura agrícola, industrial, de inmuebles y servicios públicos para bajar las emisiones nocivas».

Su proyecto apunta a que en 30 años, el nivel de emisiones netas de gases efecto invernadero debe ser menor que la Unión Europea junta.

Economía

Putin está consciente que la pandemia golpeó fuertemente la economía de la gente.

“Esto lo dicen las cifras, agudizaron los ingresos de la gente, agudizó la desigualdad social”.

El líder añadió que establecerán el mercado de trabajo a finales de este año, aunque se trabaja arduamente para que sea antes.

«El Estado promoverá iniciativas empresariales y estímulos a la inversión privada (…) presentaremos a finales de abril un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas y negocios».

Turismo

Habrá eliminaciones a las prohibiciones actuales en cuanto la situación actual lo permita. Los turistas “obtendrán su Visa en menos de cuatro días de forma remota, sin trámites innecesarios“, afirmó el mandatario.

Relaciones internacionales

Putin fue claro en este tópico:

«Somos de paz, pero los autores de provocaciones que amenacen los intereses fundamentales de la seguridad de Rusia se arrepentirán de lo que hicieron como no se han arrepentido de algo desde hace mucho tiempo».

Hace poco, el mandatario aseguró que “se ha sancionado a Rusia sólo por el simple hecho de existir“. Hoy día, las acciones en contra de la nación no paran, afirma Putin, «por cualquier motivo o peor aún, sin ningún motivo, parece deporte en algunos países».

El alto mando ruso indica que ellos parecen moderados y modestos pues no han respondido a las acciones hostiles ni a las groserías como se debe:

«No queremos quemar puentes. Tenemos buenas relaciones con la mayoría, pero si alguien percibe nuestras buenas intenciones como indiferencia o debilidad y tiene la intención de hacer explotar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida, dura y de arrepentirse»

El presidente ruso indicó que marcará “una línea roja” con cada nación. Esta línea será cruzada cuando se pretenda violar la soberanía rusa y atentar contra los intereses de la nación.

El mandatario afirmó que entrarán en servicio muy pronto nuevos misiles y armas balísticas, nucleares y estratégicas:

Se trata de El RS-28 Sarmat, con 18.000 kilómetros de alcance y más de 200 toneladas de peso reemplazará a los misiles estratégicos rusos pesas R-36M Voyevoda. Este fue denominado “Satan” por la OTAN debido a la reentrada múltiple que permite un sistema de guía individual; y el misil hipersónico naval Tsirkón, de velocidad superior a Mach 8. Ambos serán puestos en servicio para el siguiente año.

Putin anunció que los avanzados sistemas de misiles de alcance intercontinental Avangard y los láseres de combate Peresvet ya están en servicio.

Por último, dejó en claro que Rusia está trabajando en más sistemas de combate de última generación, entre ellos: el dron submarino no tripulado con cargas nucleares “Poseidón” y el misil de crucero con planta de propulsión nuclear “Burevestnik”.

Back to top button