Caso George Floyd: Derek Chauvin es declarado culpable

(LeMexico) – El veredicto revocó la fianza de Chauvin, estará bajo custodia hasta dentro de 8 semanas que sea condenado.

El jurado de doce miembros que pronunció el veredicto de Chauvin, tras 10 horas de deliberación y tres semanas de recabar testimonios, señaló a Chauvin culpable de homicidio en segundo y tercer grado, además de homicidio involuntario, considerando su actuar contra George Floyd hace casi un año.

El hombre de 45 años será condenado en ocho semanas. La ley de Minnesota pondrá como mínimo 40 años o hasta 75 años de cárcel si consideran que hubo “factores agravantes del suceso“.

Básicamente, la parte demandante argumentó que Chauvin mantuvo presión en el cuello de Floyd con su rodilla los minutos necesarios para provocarle asfixia. La defensa alega que esto “haría cualquier policía razonable” y se atrevieron a cuestionar la causa de muerte de Floyd.

En una imagen captada en el arrestro de Chauvin por la transmisión de video en Court TV, se alcanzó a ver un escrito en su mano. Este lo hizo antes de escuchar el veredicto de culpable en su contra.

Antes de que el jurado emitiera el veredicto, Chauvin tomó un bolígrafo en su mano y en la mano izquiera hizo un apunte. Se sabe que Chauvin estuvo con su abogado, Eric Nelson, y entablaron un diálogo. Algunas fuentes afirman que el litigante le dijo que el resultado -cual fuere éste- podría apelarse. Luego de este diálogo, el asesino de George Floyd anotó el número de teléfono de su abogado defensor.

El propio abogado confirmó esto a TMZ, indicando que lo hizo porque de ser culpable se le decomisarían sus cosas, entonces decidió guardar el número de su abogado en la mano, se presume que podrían tener una llamada para discutir las posibilidades que tiene Chauvin en la condena. Considerando una sinverguenza apelación.

En las calles, la gente celebró la culpabilidad de Chauvin y esperan pacientes y seguros de la condena. Afuera del precinto legal, cuando llegó la noticia, cientos de personas reunidas levantaron los puños gritando “¡Culpable!” y coreaban “¡Los tres cargos, los tres cargos!“.

El momento representa, no sólo para Minneapolis, sino para la comunidad afroamericana, un “ápice de catarsis social“, una imagen de alivio que se enmarca bajo los parámetros de la justicia.

En todo EU, el minuto exacto en el que el juez Peter A. Cahill lo declaró culpable fue un momento de respeto. En bastantes localidades norteamericanas, la noticia trajo alivio porque evitó revueltas y disturbios civiles que se llevarían a cabo si el fallo penal no daba justicia al caso George Floyd.

Aunque la noticia trajo gozo para muchos, sino es que todos, muchos concordaron que el daño ya está hecho y si bien no devuelve la vida a George, es un gran paso para la batalla más amplia por una justicia mejor impartida contra los crímenes raciales.

Back to top button