Estamos por perder el Lago Cuitzeo, el segundo más grande del país

(LeMexico) – La única entidad que puede salvar el lago es el Gobierno Federal, pues el costo para sanear las aguas residuales que en él han vertido, es de 3 mil millones de pesos.

Por falta de lluvias, la deforestación y contaminación de las aguas de por lo menos 15 poblaciones en urbanas y rurales, cercanas al lago Cuitzeo en Michoacán, lo están llevando a su extinción, es el segundo más grande de la república mexicana con 306 kilómetros cuadrados.

Desde la plataforma de Change.org, pescadores, pobladores y expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han enviado un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que realice la restauración ecológica y económica del lago, cuentan ya con 32 mil firmas.

En los 90’s, el gobierno michoacano registró la captación de peces en el lago, dando una cifra de 5 mil toneladas, al día de hoy se pescan 250 toneladas anuales. Existían 19 especies de peces documentadas, ahora sólo hay 6. Aunado a esto, la Secretaría de Salud de Michoacán relacionó miles de casos de oftalmológicas, dermatológicas, broncopulmonares y gastrointestinales padecidas por habitantes de la cercanía. Lo atribuyen a virus y bacterias del agua y a las tolvaneras que se levantan por la sequedad en la zona.

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el rescate del lago tiene que involucrarse su propia administración estatal, la de las 15 alcaldías que contribuyeron al problema como: Santa Ana Maya, Tarímbaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Alvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Morelia, Morelos, Zinapécuaro y el Gobierno Federal.

El lago fue seccionado desafortunadamente, obra del hombre, en 3 vasos, para realizar la construcción de caminos y carreteras. Hoy funcionan como diques. En el municipio de Huandacareo hay un sin número de granjas agrícolas que también vierten allí sus aguas residuales junto con otras de Guanajuato.

La petición también acusa que la sequedad del lago ha sido para satisfacer las necesidades de 900 mil habitantes de Morelia, quienes también acaparan el caudal de los ríos que rellenaban al lago Cuitzeo. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Michoacán, Ricardo Luna, expuso que la deforestación de las zonas montañosas, en específico las colindantes con el lago, han desazolvado el lago. Insta a las autoridades, a quienes corresponda la reforestación y a recuperar a la vegetación, la cual ayuda a la filtración del agua y conservación de la humedad.

Académicos y políticos ambientales hacen el llamado a los gobiernos estatales y al federal para la creación de un decreto de restauración ecológica en dónde los municipios reordenen el territorio ecológico. ¿Conoces algún otro recurso acuoso que esté en riesgo de perderse?

Back to top button