AMLO es vacunado contra el COVID-19 con dosis de AstraZeneca

(LeMexico) – Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, esto durante su conferencia matutina y por parte de personal militar.

Previamente, López Obrador hizo un llamado a las personas adultas mayores que no se han vacunado, a acudir a los centros de vacunación a inmunizarse contra esta nueva enfermedad, cuando las brigadas regresen a aplicar las segundas dosis de este biológico en los municipios donde ya se suministró la primera.

Pero también, señaló que “nada se hace por la fuerza” y que está “prohibido prohibir”, en relación a quienes deciden no aplicarse la vacuna.

“Están en su derecho. Sin embargo, nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de informar que es importante protegernos frente a la pandemia”.

Llegado el momento de recibir el biológico, al presidente se le vio sentado en una silla, sin tener su saco puesto, mientras la teniente enfermera de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Medina Vega se presentaba con él y le mostraba tanto la dosis del biológico -la cual refirió que era de AstraZeneca-, como la jeringa que usaría.

Asimismo, la enfermera le preguntó al mandatario si había presentado fiebre en las últimas 24 horas, si era alérgico a algún medicamento, si había recibido alguna transfusión sanguínea en los últimos 3 meses o si había tenido algún síntoma de COVID-19, a lo que este negó todas. Tras el interrogatorio, la personal del ejército le aplicó el fármaco, mientras López Obrador indicaba “cabeza fría, corazón caliente”.

Al final de la aplicación, Medina Vega le otorgó al presidente su cartilla de vacunación y le informó sobre las molestias que podía presentar, tales como “dolor en el sitio de la punción, inflamación, enrojecimiento, dolor de cabeza, malestar general, cansancio, dolor articular, dolor muscular e incluso podría haber fiebre”. A su vez, le indicó que debía estar bajo vigilancia por 30 minutos y le pidió no manipular el sitio de la punción, “no rascar, no dar masaje, ni aplicar compresas calientes ni frías”.

Por último, López Obrador fue cuestionado por la prensa respecto a que si le había dolido la vacuna y que cuándo recibirá la segunda dosis. Respondió que no le dolió y que sería dentro de un mes o mes y medio que se la aplicarían, pero en esa próxima ocasión, ya no sería durante la conferencia.

Inmunizado con una vacuna que ha causado controversia

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca ha causado controversia debido a que, supuestamente, este biológico ha generado coágulos sanguíneos y ha provocado trombosis y embolismos en quienes la ha recibido –alrededor de 40 casos en Reino Unido-. No obstante, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han asegurado que no hay evidencia que relacione estos efectos con el biológico, aunque se comprometieron a investigar a detalle.

Asimismo, algunos países europeos ya habían puesto en duda la eficacia de esta vacuna en personas mayores de 65 años. Sobre ello, la OMS ha informado que el biológico AZD1222 de AstraZeneca cuenta con un 63,09% de eficacia contra la infección sintomática por el virus SARS-CoV-2 y que esta cifra aumenta si existe un intervalo más amplio entre el recomendado para aplicar la segunda dosis, que es de 8 a 12 semanas.

Por estas condiciones que presenta la vacuna, países como Dinamarca tomaron la decisión de suspender su aplicación, mientras que España, Alemania, Francia e Italia determinaron dejar de administrar este biológico durante 15 días, basados en el principio de la prudencia.

En el caso de México, hace unos días se registró el primer cuadro grave de trombocitopenia provocado por la aplicación de esta vacuna, en un paciente de 94 años. De acuerdo con Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, quien señaló a El Universal, esta persona, de nombre Francisco Aguirre Orozco, fue internada por presentar un cuadro de trombocitopenia inducida, tras recibir el 31 de marzo el biológico de Oxford y AstraZeneca.

Ovilla Martínez agregó que este paciente podría ser dado de alta en los próximos días, pero aclaró que “con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”.

Back to top button