¿El coronavirus se transmite por el aire?

(LeMexico) – Científicos exponen lo que para ellos son diez pruebas consistentes de transmisión por el aire del coronavirus.

El equipo afirma que este medio de transmisión es el dominante, por lo que han pedido a las autoridades sanitarias tener las medidas necesarias.

The Lancet publicó un estudio realizado por una comunidad interna de expertos, en la que indican que “aunque otras vías de contagio contribuyen a la propagación, la transmisión aérea es predominante“.

Los autores ennumeran diez evidencias que respaldan esta hipótesis y sugieren a los Gobiernos actuar con respecto a ello:

  1. La “superpropagación” predomina en la transmisión por aerosoles, siendo estos los principales impulsores de la pandemia.
  2. Hay notables casos y registros de contagios en habitaciones adyacentes, es decir, personas que nunca estuvieron en una misma habitación y fueron contagiadas.
  3. En estudios llevados todavía a cabo, hay al menos 59% de contagios por personas que no tosen o estornudan apoyando la transmisión asintomática o presintomática aerotransportado.
  4. Las recomendaciones de no estar en espacios cerrados apuntan a que OMS y los organismos de salud saben al respecto de ello pero no lo quieren confirmar. La transmisión es mayor en interiores sin o con poca ventilación.
  5. Hay un aumento de casos en lugares donde se tiene un fuerte control contra la exposición a las gotas pero no a los aerosoles.
  6. Hay detecciones de SARS-CoV-2 viable en el aire. Los autores señalan otros estudios donde afirman haber encontrado presencia de coronavirus en el aire hasta por tres horas.
  7. Hay evidencia del virus en filtros de aire, conductos y mecanismos de ventilación en hospitales con pacientes que tienen coronavirus.
  8. Uno de los estudios más interesantes al respecto donde participaron animales enjaulados no infectados e infectados conectados a través de un conducto de aire se demostró la transmisión mediante aerosoles.

Los estudios fueron hechos por Sia, S.F., L. Yan, A.W.H. Chin, K. Fung, K.-T. Choy, A.Y.L. Wong, P. Kaewpreedee, R.A.P.M. Perera, L.L.M. Poon, J.M. Nicholls, M. Peiris, H.-L. Yen. Pathogenesis and transmission of SARSCoV-2 in golden hamsters -Patogenia y transmisión de SARSCoV-2 en hámsteres dorados-, 2020.

Y el estudio de Richard, M., A. Kok, D. de Meulder, T.M. Bestebroer, M.M. Lamers, N.M.A. Okba, M.F. van Vlissingen, B. Rockx, B.L. Haagmans, M.P.G. Koopmans, R.A.M. Fouchier. S. Herfst. SARSCoV-2 is transmitted via contact and via the air between ferrets. Nat Commun -El SARSCoV-2 se transmite por contacto y por aire entre hurones. Nat Commun-, 2020.

  1. Hasta ahora, ningún estudio serio ha probado sólidamente que la hipótesis de transmisión aérea no es correcta.
  2. Hay evidencia limitada que acerque a otras vías de transmisión que sean dominantes.

José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder (EU), uno de los expertos que participaron en el estudio afirma que la OMS y otras instancias han hecho caso omiso de este estudio que cumple 6 meses desde su publicación en Abril.

Jiménez declaró que la OMS no tiene visión y está renuente a tomar la evidencia abrumadora que se tiene de la transmisión aérea, además afirma que su necedad ocasiona más contagios y dificulta el correcto manejo de la pandemia.

La transmisión por aerosol aquí mencionada refiere al “producto” que queda luego de un estornudo o tosido, éste puede durar hasta 3 horas en el aire. El New England Journal of Medicine publicó un estudio donde, en un ambiente controlado, hubo detección de partículas de COVID-19 en el aire -El estudio es de van Doremalen N, Morris D, Bushmaker T et al. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as compared with SARS-CoV-1. New Engl J Med, 2020-.

La OMS ha realizado estudios de esto pero no ha publicado sus resultados ni los han evaluado grupos de expertos.

Back to top button