Se reanudan clases presenciales en Campeche

(LeMexico) – A más de un año de suspenderse las clases presenciales en el país a causa de la pandemia por COVID-19, el día de hoy Campeche reabre 137 planteles educativos para recibir a más de 5 mil 900 alumnos de comunidades con menos de 500 habitantes y cuyos adultos mayores y personal docente ya recibieron la vacuna contra esta nueva enfermedad.

Esta reactivación estará a cargo de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) y se trata de una prueba piloto. De las escuelas que abrirán sus puertas, 104 son generales y 33 de educación indígena, las cuales cuentan con agua potable en insumos higiénicos en sus instalaciones como jabón, gel antibacterial y sanitizante, además de que su personal docente y administrativo ya fue inoculado.

En ellas, una parte de sus alumnos acudirá los lunes y miércoles, y el resto lo hará los martes y jueves. A su vez, se espera que cada plantel cuente con un comité participativo de salud, integrado por directivos, maestros y padres de familia, encargado de cerciorarse del orden y seguridad de los menores.

El secretario de Educación estatal, Ricardo Koh, será el encargado de dar luz verde a esta reanudación a través de una ceremonia desde la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Pimental II, en el municipio de Candelaria.

Previamente, el funcionario explicó que, de no presentarse contagios durante estas próximas tres semanas, otras 486 escuelas de preescolar, primaria y secundaria reabrirían sus puertas en una segunda fase, mas señaló que será hasta una tercera fase que los colegios privados de los tres niveles educativos en la entidad reanudarían actividades.

Aval del sindicato pero molestias de los profesores

En un comunicado emitido el día de ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la reapertura de escuelas en Campeche “comenzará luego de que se cumplieron las condiciones de semáforo epidemiológico en color verde y la vacunación de todo el personal docente y de apoyo, como lo solicitó la organización magisterial“.

Asimismo, detalló que aunque el retorno a las aulas puede tener algunas resistencias (no detalla de quién, pero posiblemente se refiere a maestros y padres de familia), “es necesario regresar ya a las aulas, con todas las medidas necesarias, para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar“, pues afirmó que “desde hace meses, nos preparamos para el regreso a clases presenciales“.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de profesores de Campeche recogidas por El Universal, la Secretaría de Educación estatal no cumplió su compromiso de entregar material de limpieza después de las vacaciones de Semana Santa. Del mismo modo, expusieron que lo ideal sería que este retorno a clases fuera hasta el próximo ciclo escolar, ya que todavía hay mucha movilidad de los habitantes de Campeche a los estados vecinos como Tabasco y Yucatán, los cuales no están en semáforo verde.

“Independientemente que en Campeche estemos en semáforo verde, lo ideal sería que los estados aledaños, en este caso Tabasco y Yucatán, también tuvieran esas condiciones porque hay mucha movilidad”.

Miguel Augusto Palomo Cuevas, docente y director de la Telesecundaria 152 de Checubul, Ciudad del Carmen

Al final, aunado a Campeche, entidades como Guanajuato y la Ciudad de México han informado en los últimos días que próximamente retomarán las clases presenciales. Pero cabe aclarar que la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, enfatizó que este regreso a las aulas no será obligatorio y que los padres de familia que quieran que sus hijos regresen a los planteles deberán firmar una carta compromiso, además de que los estudiantes sólo acudirían de dos a tres horas al día.

Y tú, ¿qué piensas del regreso a las aulas? ¿Consideras que ya es tiempo para que las escuelas reciban a los estudiantes o hasta cuándo debería suceder? Déjanos tus respuestas en nuestras redes sociales.

Back to top button