¡Paneles solares para tener agua del aire! para consumo humano y huertos urbanos

(LeMexico) – Gracias a la energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, se están dando varias invenciones alrededor del mundo que podrían ayudar con el problema inminente y preocupante del agua.

Es evidente alrededor del mundo la preocupación que desencadena en la ocupación del ingenio humano para crear tecnologías que, a partir de ahora, no solo velan por el benéfico de la humanidad, sino también del planeta y el ecosistema. Pues bien, te mencionamos algunas de estas inventivas que están siendo trascendentes, probablemente te inspires en alguna de ellas para mostrar al mundo que México sí se ocupa del tema ambiental.

Awa, es el sistema chileno que captando la humedad del aire gracias a hidro paneles, que se componen de un panel solar y otro térmico, por medio de la condensación del aire es como se capta la humedad que pasa por filtros de aire, dando gotas de agua puras, sin olor ni sabor. Enriquecen aún más esta agua con filtros minerales, ozonificando los rayos UV, los cuales pasan por filtros de carbono activados con cáscaras de coco.

La planta de la empresa Lader Energy, quienes son los creadores de esta idea, cuenta con 62 hidro paneles que tienen la capacidad de generar al mes 10 mil litros de agua. Piensan seguir incursionando en Chile, también Argentina, Colombia, Perú y Brasil. Se puede encontrar Awa en las tiendas chilenas en tetra packs amigables con el ambiente.

Si te has unido a la fiebre de los huertos urbanos, pero te olvidas de regarlo, no te preocupes, desde España llega el SmartFarm, que no solo se preocupa de que tu pequeña siembra tenga humedad, también busca la practicidad, al ser en extremo compactos. Tú sólo deberás preocuparte por sembrar y cosechar, ya que está dotado de un pequeño panel solar lateral.

En este proyecto el agua se obtiene de hidrogel de cobre que capta la humedad del aire, un gramo de hidrogel capta 2,4 gramos de agua. El panel también sirve de sensor de que el sol ha salido para cerrar el techo de la micro granja, para que esta sea regada con el agua captada en la noche en forma de lluvia gracias a un pequeño aspersor, varias veces al día.

¿Conoces alguna otra inventiva o has desarrollado alguna para captación de agua de aire inclusive de lluvia? Tómale foto o explícanos en los comentarios, queremos conocer tu ingenio para que así otros lo tomen de ejemplo y lo apliquen en su día a día.

Back to top button