Nasa otorga contrato a SpaceX para su próxima misión a la luna

(LeMexico) – Elon Musk, mediante SpaceX, les arrebató el contrato por 2,900 millones de dólares a Jeff Bezos y su empresa Blue Origin y al contratista de defensa Dynetics Inc.

La agencia espacial norteamericana y SpaceX conformaron una asociación oficial. El día de ayer la NASA afirmó que todo está preparado para el lanzamiento desde Florida de la segunda misión comercial tripulada que se hará dentro de 6 días. Están afinando detalles en el cohete Falcón que está llevando más oxígeno líquido del configurado inicialmente. Este es el primer cohete reutilizable de clase orbital, esto reduce el costo.

El Space Crew-2 llevará 4 astronautas el siguiente jueves a las 5:11 (hora México) a la EEI (Estación Espacial Internacional). Esta misión es la segunda comercial para SpaceX, el Crew-2 relevará al Crew-1.

Esta lleva dos astronautas de otras agencias espaciales. Los 4 tripulantes son Shane Kimbrough y Megan McArthur (NASA); Akihiko Hoshide (la agencia espacial japonesa JAXA) y el francés Thomas Pesquet (Agencia Europea Espacial). Estos relevarán a los astronautas que llegaron a la EEI en el Crew-1 desde hace seis meses.

Para 2023, se prevé que SpaceX y la NASA busquen agua en el satélite natural con el módulo de aterrizaje lunar Atrobotic y el rover VIPER dentro del Falcon Heavy, uno de los vehículos “más exclusivos” de SpaceX.

La misión Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, conocida como VIPER, llegará al polo sur lunar y pasará «100 días explorando el contorno relativamente cercano pero extremo de la Luna en busca de agua, hielo y otros recursos potenciales», afirmó la NASA en un comunicado.

El único fin es aprovechar los recursos encontrados para sostener una base de exploración humana y colocar un laboratorio lunar. Antes de todo esto, se lanzará Gateway, una especie de Estación Espacial Internacional (EEI) que orbitará la Luna.

El siguiente año, SpaceX llevará varios módulos de aterrizaje a la órbita lunar -Masten e Intuitive Machines-. Esto sienta el terreno para una segunda misión humana más larga.

Esta misión humana durará una semana para la exploración del satélite natural mediante el programa Artemis HLS -en inglés, Sistema de Aterrizaje Humano-. Tendrá a una mujer astronauta según algunas fuentes.

SpaceX fue el más ajustado a las necesidades de esta misión, precisó la NASA, ofreció presupuesto, estrategia y seguridad. El alunizaje humano está previsto para el 2024.

Kathy Lueders, jefe de la misiones tripuladas de la NASA, explica:

«El cohete Space Launch System de la NASA llevará cuatro tripulantes en la nave Orion a la EEI de la órbita lunar, dos de ellos serán llevados a la superficie lunar mediante el Sistema de Aterrizaje Humano de SpaceX, una semana después volverán en el módulo a la EEI y en Orion regresarán a la tierra. Este paso crítico nos apunta en una exploración lunar cada vez más sostenible con enfoques a misiones más lejanas en nuestro Sistema Solar».

El HLS de SpaceX tiene como base los motores Raptor probados en la compañía y son herencia de los Falson y Dragon. Este trabajo en conjunto aspira a lograr viajes comerciales a la luna, tener un hotel en la órbita lunar y poner humanos en marte para el fin de la década.

Back to top button