¿Cuánto le han costado las vacunas al país?

(LeMexico) – Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha revelado el monto que el país ha pagado por las vacunas contra coronavirus.

Las negociaciones calculan 250 millones de dosis, pero hasta el momento se ha pagado 15 mil 809 mdp por vacunas en contratos con Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac entre otras.

Al día doce del mes de abril, sólo se han aplicado 12 millones 407 mil vacunas en el país.

El precio de las vacunas es variado, según El economista:

  • Johnson & Johnson – Menos de 10 dólares (8 euros) ($191.04)
  • Sputnik V – Menos de 10 dólares (8 euros) ($191.04)
  • Sinopharm – 72 dólares (60.4 euros) ($1,442.352)
  • Cansino – 4 dólares (3.3 euros) ($78.804)
  • Sinovac – Menos de 30 dólares (25 euros) ($597)
  • Moderna – Apróximadamente 25 dólares (21 euros) (501.48)
  • Oxford/AstraZeneca – 2.8 dólares (2.5 euros) ($59.7)
    La producción en México/Argentina costará unos 3 a 4 dólares ($71.64 a $95.52)
  • Pfizer/BioNTech – 19.50 dólares por dosis (17.29 euros) ($412.8852)
UNICEF
UNICEF: Contratos EU

Estos datos pueden o no ser corroborables del todo, ya que los Gobiernos no han revelado los contratos pero se estima que Israel fue el país que más pagó por unidad, al menos 17 euros por dosis.

La financiación de estas es variada. Va desde financiamiento público, como los Gobierno de Reino Unido y EU hasta entidades privadas como la fundación de Bill y Melinda Gates, el multimillonario asiático Jack Ma y su gigante Alibaba y la cantante de country Dolly Parton.

Los datos más recientes de Airfinity aseguran que:

En donaciones se tiene recaudado: 1.500 millones de libras (1.885 millones de euros).

Aportaciones gubernamentales:
6.500 millones de libras (7.984 millones de euros).

Las compañías sólo aportaron:
2.600 millones de libras (2.883 millones de euros).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-04-17-at-12.45.29.jpeg
Airfinity

Se necesitan tantos recursos como sean posibles por las investigaciones, aplicaciones y distribución. Cabe destacar y subrayar que las compañías se interesaron en desarrollar la vacuna sólo si los gobiernos y otras instituciones prometían financiar los resultados.

Hasta ahora, el fármaco más solicitado en el mundo es AstraZeneca, con 3.290 millones de dosis, a pesar que se ha demostrado no ser la más efectiva, es de las más baratas y más fáciles de distribuir.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-04-17-at-12.46.38.jpeg
Airfinity

La siempre justa corte de la opinión pública ha pedido que este momento pandémico no se preste para “hacer negocios“. La comunidad científica ha pedido que se compartan los estudios y documentos necesarios para que las empresas de países en desarrollo puedan crear sus dosis y ahorrarse el gasto de compra.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha lanzado una petición, promovida por India y Sudáfrica, para evitar las patentes en lo que termina la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP) para dar entrada a las medicinas y compuestos principales de la vacuna.

UNICEF, Ministerio de Salud, Argentina, Marzo 2021

Otra línea de pensamiento afirma que las empresas deberán ganar lo justo, puesto que asumieron “el riesgo de invertir en estos proyectos“. Con todo, estas ganancias serían por un tiempo muy corto y no dejarían los márgenes suficientes “para seguir invirtiendo en el futuro“, ya que la OMS tiene una lista de 50 opciones con ensayos clínicos avanzados y muy buenos resultados en el mundo.

Distintos factores se suman para que una farmacéutica productora de la vacuna tenga buenas ganancias: la efectividad, duración de inmunidad, éxito en le mercado, demanda prepagada, y una alta capacidad de producción y distribución.

Lo que creen los expertos es que el impacto y supremacía de los “participantes” en la carrera de las vacunas será por la reputación generada en los primeros dos años de pandemia. Se espera también que los Gobiernos distribuyan mejor su presupuesto para invertir más en salud «como lo hacen ahora en defensa, viéndolo como un gasto necesario en cosas que esperan no tener que usar».

Back to top button