¿Por qué Pfizer sugirió la aplicación de una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19?

(LeMexico) – El CEO de Pfizer, Albert Bourla, declaró a la cadena CNBC que las personas vacunadas con las dos dosis del biológico de Pfizer probablemente requieran de una tercera aplicación luego de 6 meses y, posteriormente, deban inocularse cada año. Esto para tener una inmunización completa contra el virus SARS-CoV-2 y sus mutaciones.

Pese a que la vacuna de Pfizer-BioNTech registró a inicios de este mes una efectividad del 92.6% -en Estados Unidos-, esta propuesta, según Bourla, dependerá del papel que jueguen las variantes del COVID-19, como la inglesa (B1.1.7), la brasileña (P1) y la sudafricana (B.1.351), las cuales han demostrado ser más contagiosas.

Es extremadamente importante reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus“, señaló Bourla en esta entrevista difundida ayer, pero realizada el 1 de abril.

Efectividad del 100% en menores de 16 años

Un día antes de dar este anuncio, la farmacéutica estadounidense había informado que, tras un ensayo de etapa final, en más de 2 mil 200 menores de 12 a 15 años, se descubrió que su biológico tuvo una efectividad del 100%. Un hallazgo que permitirá el pronto regreso a clases en aquella nación.

“Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes y nos alientan los datos de ensayos clínicos de adolescentes entre las edades de 12 y 15”.

Albert Bourla

No obstante, Pfizer debe obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), para suministrar su vacuna a menores de 16 años, ya que actualmente se inmuniza con su biológico a personas mayores de esa edad en Estados Unidos. A su vez, necesita enviar esta información a los reguladores sanitarios en Europa, para extender la autorización de emergencia de su vacuna en poblaciones más jóvenes.

El caso mexicano

Finalmente, en relación a México, esta mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un embarque con 328 mil 575 dosis del biológico de Pfizer. Esto significa que, en total, nuestro país ha recibido más de 7 millones 787 mil unidades de esta vacuna.

A su vez, la presidenta y directora general de Pfizer México, Constanza Losada, aseguró que, en conjunto con el gobierno mexicano, se está buscando “acelerar la campaña de vacunación lo antes posible” y que está en un proceso de análisis constante sobre las nuevas cepas de esta enfermedad para saber cómo se comporta la vacuna ante ellas.

Además, se ha sabido que el sector privado de nuestro país ya está en pláticas con esta compañía para comercializar su vacuna en farmacias. Para ello, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, ha expresado que están esperando hasta mediados del 2022 para establecer con Pfizer un modelo de distribución y venta de su biológico de manera privada. Esto, pues los actuales lotes fabricados y en proceso de, ya están comprometidos con los gobiernos de diversos países.

Back to top button