Iván Macías, fotógrafo mexicano entre los ganadores del mundo: Press Photo 2021

(LeMexico) – Con la fotografía “Primera línea contra el COVID-19”, Iván Macías ganó el segundo lugar, dentro de la categoría de Retrato.

The World Press Photo Foundation anunció este jueves, la lista de 45 ganadores de su competencia anual de fotoperiodismo (WPP 2021), permitiendo a Macías causar conmoción y reflexión con su fotografía “COVID-19 First Responder” (Personal de emergencia COVID-19).

Cuando la pandemia de Coronavirus se instaló en México y que los contagios aumentaron drásticamente, el fotógrafo Iván Macías planeó su proyecto más difícil y doloroso, tomando uno de los escenarios más crudos y duros de ese momento. Los médicos y enfermeras casi alcanzaban un breve descanso cuando los hospitales regresaban a saturarse. La sensación de soledad y crudeza atrajeron a Macías, por lo que decidió ingresar a una sala de emergencias y capturar el desafío entre la vida y la muerte por medio de su lente.

Bueno, la fotografía es parte de nuestro legado, nos permite compartir y comunicarnos. Va más allá de capturar un momento y compartirlas en redes sociales, habla de nuestra naturaleza humana y la cotidianidad de la vida misma. Decimos a través de ella nuestra visión personal, la hermosa, nostálgica, inquieta, enamorada y triste que puede ser.

Era evidente que el personal de salud en México se hallaba cansado y frustrado. En mayo de 2020, Iván Macías ingresó a la región COVID de un hospital para percibir lo que vivían los pacientes que ingresaban con miedo latente a su destino, él logró capturarlo por medio de su cámara.

“Veías pacientes que tú estando en una cama, en la otra cama se ponía muy mal y finalmente fallecía, me tocó ver mucha gente que ya no resistía su cuerpo, ya no resistían sus pulmones y lamentablemente fallecían ahí. Entonces ves todo el tratamiento de meter el cuerpo en una bolsa negra para que no contagie a nadie más, ese cuerpo se vuelve una bolsa negra”.

Iván Macías

Por medio de esta imagen, reflejó una realidad con propósitos sociales, culturales y científicos, así como el fuerte compromiso entre Macías y el estudio del tema que deseó tratar, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Retrato Individual”.

En la fotografía se muestra el rostro lastimado de una médica, con marcas dejadas de la máscara y gafas protectoras tras el final de su turno en un hospital COVID-19 de la Ciudad de México.

Con casos de COVID que se registraban cada día y en aumento acelerado, la médica relató que, en una jornada de 12 horas, usaba la careta de protección entre 5 y 6 horas, provocándole heridas en todo el rostro, principalmente mejillas y nariz.

Con ocho meses trabajando así, en la emergencia todo el tiempo, 5 o 6 horas con el equipo de protección sin poder tomar agua, sin ir al baño, la fatiga y hartazgo del personal médico se hacía evidente.

Macías logró retratar todo aquello que por meses fue agotador y agobiante para todos aquellos y aquellas que brindaron socorro en el sector salud.

Finalizó el fotógrafo que en 2020 con la serie de retratos ganó el primer lugar del concurso “México en una Imagen”:

“Apenas se daban abasto para atender a los pacientes y al final de la jornada se quitan toda la protección. Esta doctora refleja todo ese trabajo arduo. Todo ese cansancio se ve reflejado en sus ojos y contrastado con las marcas que les quedaban del trabajo, de toda la noche”.

Back to top button