¿Qué causo el incendio que arrasó con 310 hectáreas en Tepoztlán?

(LeMexico) -281 brigadistas, equipos de la Sedena y Conagua lograron ya sofocar el incendio iniciado el 11 de abril en el parque nacional El Tepozteco, en Morelos. Las condiciones climáticas actuaron a favor para lograr el cometido.

La Comisión Nacional Forestal dio la buena noticia que el día de ayer ya se consideraba como controlado en un 100%, gracias al gran despliegue de combate contra el fuego que conformo los tres equipos aéreos de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Defensa Nacional, los cuales realizaron alrededor de 351 descargas dando en total de 390 mil litros de agua con espuma retardante y, la participación heroica de 281 brigadistas y voluntarios.

Desafortunadamente, se perdieron 310 hectáreas de bosques, fauna y flora, además de reportarse personal herido por quemaduras, sofocamiento e hipotermia. Se solicitó apoyo para los animales damnificados por medio de las redes sociales para ayudar a la Brigada de Rescate de Animales Silvestres Tepoztlán a trasladar a perros y gatos que quedaron atrapados en el incendio, así como a los animales silvestres que huían del fuego.

La razón oficial del por qué se dio este incendio, así como de los 82 incendios activos en 23 estados del país al día de hoy, se debe al fenómeno conocido como La Niña. Desde febrero del presente año, la Comisión Nacional Forestal dio la advertencia sobre la difícil situación que enfrentaremos en el 2021 con la intensificación de las sequías en la mayor parte de la república.

¿Y cómo es que las sequías intensifican los incendios? Bueno, hay múltiples causas: cenizas volcánicas, ceniza de cigarro, la caída de un rayo, el no apagar en su totalidad una fogata, alguna brasa de la misma fogata o de algún fuego agrícola; botellas de vidrio, pedazos de cristal, o algún elemento refracto que sirva como intensificador de los rayos solares que combustionan pastizales, etcétera. Al no haber humedad en dichos pastizales o árboles, no hay modo de que el fuego se contenga o no se origine en un suelo mojado. El fuego requiere de material combustible para que pueda expandirse, puede ser sólido como papeles, platos de unicel, los propios pastizales y árboles secos, así como combustible líquido como aceites y gasolinas.

Al producirse en el aire libre, se potencia más su alcance con el oxígeno que hay en la atmosfera. Si quitamos alguno de los elementos del triángulo del fuego este se puede extinguir. El elemento de más complicado de quitar es el oxígeno, pues está en todos lados, pero los brigadistas lo intentan sofocando con mantas o telas inflamables. Es por ello que en ocasiones los vemos “pegándole” al piso o arrojando tierra a la llama. Otro elemento del triángulo es el calor, el cual se enfría o retira de la combustión con el agua, la lluvia ya presente en los campos o la que arrojan los brigadistas y helicópteros.

Los 5 estados en donde más concentran estos siniestros son: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Desde el inicio del año al día de hoy ha habido 3,376 incendios forestales, donde hemos perdido 98,839 hectáreas. Somos 130,522,435 mexicanos y sólo hay 4,318 valientes combatiendo el fuego. No se necesita el reconocimiento que dio el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, o las declaraciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, agradeciendo a los brigadistas.

Por supuesto que se les agradece, pero les agradeceríamos más la presión al federal para la liberación de más recursos al medio ambiente que incluyan la capacitación contra incendios para la población en general, pues así como vemos la temporada de La Niña, los incendios van para largo.

Back to top button