Televisa y Univisión se fusionan para competirle a Netflix

(LeMexico) – Esta semana se dio a conocer la noticia de la fusión de la televisora mexicana Televisa con la cadena de televisión estadounidense en español Univisión con la finalidad de irrumpir en el mercado del streaming y convertirse en la principal productora de contenidos de habla hispana.

La unión se da luego de años de desatender dicho mercado y permitir que Netflix domine el sector del entretenimiento bajo demanda, pues aunque ambas televisoras tienen sus propias plataformas digitales –Televisa con Blim y Univisión con Prende TV-, estas no han alcanzado tanta preferencia, ni tantos suscriptores. Por por ello, con esta estrategia, estas empresas buscan llegar a casi 600 millones de personas hispanohablantes en todo el mundo y tener los primeros lugares de entre todas las demás plataformas de streaming, en el gusto de la gente.

La incorporación de esta nueva plataforma será hasta 2022, con un catálogo combinado de acuerdo a los recursos y productos de cada televisora: Televisa ofrecerá los contenidos de sus 31 canales (cuatro de televisión abierta y 27 de paga) y de Blim, pero también un estudio cinematográfico. En tanto que Univisión aportará el material de sus dos señales bandera (Estados Unidos y Puerto Rico), así como de nueve canales de cable, 61 estaciones de televisión, 58 de radio y el contenido de Prende TV.

En relación al tema financiero, Televisa será propietaria del 45% de la nueva empresa, conservando la propiedad de Sky e IZZI, mientras que Univisión contribuirá con 4.8 mil millones de dólares y esperan con ello obtener ventas por 4 mil millones de dólares.

No obstante, a pesar de que este anuncio disparó en más de un 8% el precio de las acciones de Televisa, de acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s (S&P), esta fusión afectará a la empresa mexicana al obligarla a reducir su tamaño y diversidad, debido a que con esta estrategia perderá 31.2% de sus ingresos, por lo que contará con menos recursos para inversión en activos en los que tiene más competencia.

Por otra parte, para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi), más allá de que esta fusión creará “la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo” –se lee en el comunicado de esta unión-, no ofrecerá algo distinto y de valor en términos de estrategia de nuevo contenido. Esto, pues en el caso de Televisa, esta ofrecerá a los usuarios el mismo contenido que no le ha permitido conservar sus niveles de audiencia o de rating, ni tampoco ha logrado que Blim TV sea popular en México.

Lo interesante sería que Televisa-Univision se convierta en una plataforma de datos que analice las preferencias, los gustos y los hábitos de consumo audiovisual de los consumidores hispano-latinoamericanos”, opina el también académico de la UNAM.

Asimismo, Bravo plantea, en relación a que la mayor parte del nuevo contenido de esta empresa combinada se producirá en los estudios de Televisa, que estas producciones deben contener características globales. Es decir, que pueda ser consumido en cualquier país de América Latina o el mundo, como las series o películas originales de las demás plataformas.

Al final, el presidente ejecutivo de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ha señalado que esta unión “permitirá llegar, de manera más eficiente, a todas las audiencias de habla hispana” y, con ello, se buscará de una manera “más agresiva” competir en el mercado digital.

Y tú, ¿qué piensas de esta fusión? ¿Te gustaría ver La Hora Pico a todas horas por esta nueva plataforma? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button