La UE y Sudáfrica suspenden uso del fármaco Johnson & Johnson

(LeMexico) – Anteriormente informamos de los seis casos de trombosis en los pacientes inoculados con el compuesto de J&J. La UE y Sudáfrica han suspendido su uso luego de estos informes.

La petición de las Agencias Federales de Salud de EU de suspendieron inmediatamente la vacunación con el preparado J&J luego de contar seis casos de trombosis en las 6,8 millones personas vacunadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) tuitearon la recomendación de suspender inmediatamente la aplicación con el fármaco J&J.

Esta suspensión fue adoptada en la UE, Canadá y Sudáfrica. Mientras tanto, la FDA en conjunto con los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) en EU analizarán los seis casos para ofrecer un informe detallado al respecto.

Según datos de The New York Times, los seis casos son mujeres de entre 18 a 48 años. Una murió en Nebraska. Para la comisionada de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, “la seguridad es siempre primordial“, por ello suspendió las entregas de las dosis.

En Sudáfrica, el fármaco J&J tuvo mayor recibimiento al mostrar una protección más alta en la cepa surgida allí, por lo tanto, se aplicaron 300 mil dosis. El Presidente, Cyril Ramaphosa, fue inoculado con esta dosis.

Canadá compró 10 millones de dosis, Justin Trudeau, asegura que siguen atentamente lo que pasa en EU.

Johnson & Johnson respondió a la brevedad en conjunto con la FDA y los CDC que este tipo de coágulo sanguíneo se puede tratar con heparina, pero es peligroso.

Afirmó que están conscientes de estos efectos tromboembólicos e incluidas trombocitopenias, pero aún no hay una relación causal entre su fármaco y los eventos adversos.

Los gobiernos están trabajando con más cautela desde que el fármaco de AstraZeneca provocó en un número pequeño de pacientes coágulos sanguíneos poco frecuentes.

Una situación apremiante para estos casos es que presentaban un nivel bajo de plaquetas -las plaquetas reparan los daños en el organismo-. AstraZeneca y J&J, tienen propuestas de manera similar.

Para J&J la reputación aún puede conservarse mientras no avance la aplicación del fármaco, pero AstraZeneca tiene confirmado que uno de cada un millón puede sufrir un trombo, pues se ha incluido en la lista de efectos adversos.

Back to top button