OMS pide a los mercados del mundo no vendan animales domésticos ni silvestres

(LeMexico) – Pareciera obvio, pero no lo es para algunos: el riesgo sanitario de exponer animales silvestres al vaivén que representa un mercado y, sobre todo, la falta de respeto a la vida de los animales.

Diversas organizaciones, incluidas la OMS, lanzaron un llamado a los gobiernos del mundo y los marchantes a que no realicen venta de animales silvestres, domésticos, mamíferos, agregaría yo: ni de cualquier tipo en los mercados. Esto, pues se convierten en un grave punto de infección de la interacción dada entre animal y comerciante, animal y posibles compradores, animal y asistentes de dicho mercado.

La interacción con un animal salvaje, en particular, representa la fuente del 70% de todas las nuevas enfermedades infecciosas y virus en los humanos. Recalco, el problema es la interacción, el contacto que el humano descuidadamente hace con estos animales, no el animal. Si bien, aún el reporte del origen del SARS-CoV-2 no ha dado una causa fidedigna y final. Existe la fuerte hipótesis y la más factible de que el origen se dio dada esta interacción.

Como es bien sabido, se cree que el epicentro es el mercado en Wuhan en China, donde hasta la fecha sigue la comercialización, venta y consumo de animales silvestres. Desde finales del 2019 a la fecha, que en el mundo hemos lidiado con esta enfermedad. Esta ha cobrado la vida de 2,93 millones de personas.

El llamado no sólo va hacia la prohibición de este tipo de comercio, también es reiterativo en la mejora de las condiciones de higiene y saneamiento en estos mercados, el riesgo continúa. Por último, pero no menos importante, exhortan a las naciones de manera urgente a crear leyes y reglamentos verdaderamente eficientes para la crianza y posesión de animales salvajes destinados para el consumo humano.

Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, consideran pertinente se otorgue una capacitación completa a los inspectores veterinarios, principalmente en la detección de nuevos patógenos y la realización de campañas de sensibilización a la población y comerciantes. El entrar en contacto con la saliva, moco, orina y fluidos de un animal infectado representa un grave riesgo, incluso el tocar la superficie en dónde dichos fluidos estuvieron, pues podría haber zoonosis.

La zoonosis son enfermedades o infecciones naturalmente transmisibles de los animales vertebrados a los humanos y que hoy en día esta asociados con a enfermedades, entre ellas el VIH. Comenzó como zoonosis y muto a cepas exclusivas del hombre. La zoonosis trajo consigo enfermedades recurrentes como la salmonelosis o el ébola. Aquello nos lleva a la conclusión que la zoonosis no es exclusiva de china, es una probabilidad en cualquier mercado del mundo, en donde entran en contacto miles de personas. Por ello, la importancia de ser mas consientes con los animales y el trato que les damos.

Back to top button