Quinceañera con noble corazón regala comida de su fiesta a migrantes

(LeMexico) – Nancy Ortiz, una niña de 15 años originaria de Reynosa, Tamaulipas, se ha vuelto famosa por su noble acto de acudir a regalar comida de su banquete de su fiesta de XV años a los migrantes varados en la Plaza de las Américas de ese municipio, quienes esperan una solicitud de asilo por parte de autoridades de los Estados Unidos.

Nancy, quien a su corta edad padece de diabetes y un tumor cerebral, tuvo esta idea luego de ver que en su fiesta, celebrada este sábado, faltaron muchos invitados a causa de la actual pandemia. Por ello, en lugar de tirar la comida que sobró, ella y su familia decidieron acudir donde los migrantes para repartirla entre ellos.

A través de videos compartidos por la usuaria de Facebook Ari Falcón, quien amadrina a quinceañeras de escasos recursos de Reynosa, se puede ver a Nancy acudir a la plaza con su vestido de quinceañera, así como con cacerolas y platos desechables para compartir esta comida con ellos. Asimismo, Ari Falcón solicitó a los espectadores donar comida o ropa a estas personas, las cuales, describe, se encuentran durmiendo en el suelo.

Por su parte, los migrantes se encargaron de aplaudirle y echarle porras a la quinceañera a manera de gratitud, además de desearle pronta recuperación de su enfermedad.

Al final, Nancy contó a los medios que sintió mucha alegría poder compartir parte de su banquete con los menores migrantes y contó que sueña con estudiar una maestría y un doctorado.

Un noble acto ante una actual crisis migratoria

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), las peticiones de asilo de migrantes varados en México aumentaron en un 31% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2020, pasando de poco más de 17 mil, a 22 mil 606 solicitudes. Asimismo, el mes pasado se registró un máximo histórico de peticiones de asilo mensuales, al registrarse 9 mil 076 de ellas.

Del mismo modo, la ACNUR detalla que este aumento de peticiones refleja la tendencia ascendente que ya existía desde antes de la pandemia de COVID-19, misma que comenzó en 2014 y que, según este organismo internacional, entre ese año y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó en un más del 3,000%, al pasar de 2 mil 137 a 70 mil 302.

Esto refleja el alto número de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, por lo que, con el fin de evitar que siga este incremento, a inicios de esta semana, el gobierno de aquel país anunció de la existencia de un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad en la frontera sur de México, a través de un despliegue de 10 mil soldados mexicanos.

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el gobierno de Joe Biden también había negociado con representantes de Guatemala y Honduras para que estos países se comprometieran a aumentar la seguridad en sus respectivas fronteras, con el establecimiento de policías, militares y puntos de control, a fin de dificultar el viaje de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

No obstante, tras este anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que México mantendrá un despliegue ya existente de fuerzas federales en sus fronteras, no para atender esta petición de su vecino, sino “con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados y combatir el tráfico de personas“.

Back to top button