¿A qué se debe la capa de arena negra en bahía de Acapulco?

(LeMexico) – La franja de toda playa Icacos, en Acapulco, se caracteriza por el recibir un oleaje fuerte que proviene del mar del fondo. Es allí donde la arena se tiño de negro.

La Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero decretó que este problema es debido a una remoción de fondos del mar. No es una descarga de aguas negras como se ha señalado, pues es la tercera ocasión en lo que va del mes que se ve este incidente.

Los expertos de la unidad descartan que sea necesaria la investigación por algún vaciado clandestino de aguas residuales, lo que sí consideran importante es investigar de qué se componen estos sedimentos que se encuentran ya en la zona de rompeolas y en la playa certificada que va de playa Icacos hasta la Base Naval. Protección Civil del estado ya ha emitido la alerta correspondiente.

La primera vez que ocurrió el derrame de aguas negras en el 2020, fue del sistema de manejo de aguas de Acapulco conocido como CAPAMA. De acuerdo con los funcionarios se debió a la sobrecarga de aguas y de ductos tapados que hicieron que el agua se desbordara. Este incidente causó despidos de varios funcionarios.

La certificación con la que cuenta la playa Icacos es Blue Flag, lo que significa que cumple con 33 criterios de 4 categorías que garantizan a los turistas que la playa y el agua en ella es segura y salubre. Además, STA certificación asegura que en dicha playa se llevan a cabo prácticas de buena gestión y manejo ambiental, el agua es de calidad y es un punto seguro que cuenta con servicios de primera necesidad.

¿En semana santa fuiste de los que se echó el acapulcazo o apenas irás a hacer castillos de arena negra? Cuéntanos en los comentarios.

Back to top button