Titanic: la historia después de un siglo

(LeMexico) – El terrible hecho en el Titanic tuvo lugar entre la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 hace 109 años.

El recorrido pretendía llegar de Southampton, Inglaterra, hasta Nueva York. El RMS Titanic fue el buque más grande y majestuoso de pasajeros hasta ese entonces. Justo en el viaje inaugural, fue hundido por un iceberg, murieron 1500 pasajeros.

El historiador Paul Louden-Brown recoge cinco mitos sobresalientes de este oscuro momento:

  1. ¿Era insumergible?

Unas horas después de hundirse totalmente el 15 de abril, comenzaron a circular algunos datos poco corroborables de su diseño, construcción y viaje.

Se sabe que los astilleros constructores Harland & Wolff de Belfast junto al propietario del Titanic, la compañía naviera White Star Line, afirmaron que era insumergible. Poco después, para proteger su reputación agregaron que habían dicho “prácticamente insumergible“. Su funcionamiento en 1912 no correspondía a la mejor ni más avanzada de la época, ser el más grande era el único récord que tuvo.

El RMS Titanic y el Olympic fueron construídos para competir contra los transatlánticos Lusitania y Mauretania, estos estaban desde 1907 sirviendo en la naviera Cunard Line. Fueron diseñados para ganar la Banda Azul, el premio al recorrido más rápido.

  1. Un gran barco, un gran problema

Harland & Wolf utilizó herramientas, conceptos y estrategias ya usadas para construir el RMS Titanic. Su motor fue uno de los más grandes por el Laurentic, al igual que el casco y la cubierta. La poca capacidad técnica del momento hizo que el Titanic usará una popa creada a base de un velero del siglo XVIII, pero está fue totalmente de acero.

El gran problema del Titanic y para muchos la razón de que tal barco se hundiera, fue su timón. Comparado a los barcos de Cunard Line, el de este monstruo era más pequeño y no consideraba los 260 metros de eslora para poder girar ante un imprevisto.

  1. La velocidad a la que iba era mucha

El Titanic no era maniobrable a velocidades altas. Por ello, tratar de llegar a Nueva York antes de lo acordado para romper un récord en su primer viaje fue una mala idea. Además que los pasajeros no tendrían nada que hacer un día antes de la reservación de su hotel, tren o cualquier otro atractivo en NY.

Este dato es insostenible, ya que los peritajes afirmaron que no tenía encendidas sus calderas cuando chocó, aunque muchos creen que fueron apagadas antes. En todo caso, la velocidad alcanzada del Titanic no sobrepasaba los 21 nudos, 5 menos que los navíos Lusitania y Mauretania.

  1. La cobardía del jefe

Se sabe que J. Bruce Ismay, Presidente y Director de White Star Line, era pasajero y le acusan de escapar en el hundimiento mientras niños y mujeres sufrían los estragos del caos.

Pero muchos testigos e investigaciones le señalan de ser ejemplar y comportarse mejor que otros tripulantes y pasajeros. La condena de Ismay fue sobrevivir para ser juzgado por la corte de la opinión pública y el moralismo desafanado de la prensa norteamericana.

En Reino Unido fue recibido con ovaciones al descender en la pasarela de Liverpool. Poco después, rumores apuntaron a que Ismay ordenó a Edwar J. Smith, el comandante del Titanic, hacer “un viaje récord“. Pero todos concuerdan que Smith, el veterano mejor pagado de la marina mercantil a punto del retiro, cediera ante “los caprichos“.

  1. El comportamiento heroico de Smith

El capitán Smith es recordado como una valiente y heroica vida perdida. Pero la investigación apunta que no tuvo atención a la presencia de hielo cerca del barco y no redujo a velocidad de éste.

La Junta de Comercio del Gobierno Británico le permitió zarpar sin suficientes botes salvavidas. La regulación indica que los barcos de hasta 10 mil toneladas brutas registradas (tbr) deben llevar como mínimo 16 botes salvavidas.

El Titanic, con 46.329 tbr, tenía una capacidad de trasladar 3511 pasajeros, más la tripulación. Tenía botes para salvar 962 personas, White Star le agregó 4 botes plegables. Con todo, Smith sólo llenó 12 lugares de los 40 disponibles en los primeros botes.

Es el RMS Titanic el máximo monumento a dos cosas: el orgullo del hombre y su confianza total a la tecnología y la fragilidad ante la naturaleza.

Algunos datos de este hecho:

El crucero tenía 12 días de duración y su costo era de 9.518 dólares o 7.278 euros por persona

Elizabeth Gladys Dean (Devon, 2 de febrero de 1912-Hampshire, 31 de mayo de 2009), conocida como Millvina Dean, fue la última superviviente del hundimiento del RMS Titanic.

El primer naufragio más grande que el del Titanic, en tiempos de paz, fue el del MV Doña Paz, un ferry que se hundió después de chocar contra un petrolero en Tablas (Filipinas), las víctimas fueron 4300.

También se cuenta el hundimineto el 17 de junio de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, del transatlántico británico RMS Lancastria por un avión alemán Junkers Ju 88, dejando 4000 víctimas.

4​ Años más tarde, en la misma guerra el 29 de junio, el barco japonés Toyama Maru fue hundido por el submarino estadounidense USS Sturgeon, dejando 5400 muertes.

El 30 de enero de 1945, el submarino soviético S-13 hundió el transatlántico alemán KS Wilhelm Gustloff, provocando la muerte de 9343 personas. Este el es mayor naufragio de la historia.​

Así, el hundimiento del Titanic fue largamente superado por los naufragios debidos a la II Guerra Mundial.

El diamante de la película El Titanic de James Cameron se trataba del tesoro de Kate Florence Phillips de 19 años. Trabaja en una tienda en Inglaterra y tenía un collar de zafiro azul, regalo de su prometido de 38 años, Henry Samuel Morley. Su amor era prohibido porque él era casado.

El auto de la película sí existió, era un Renault Town Car Sedan de Ville de 1912 comprado por William Ernest Carter en BIllancourt, Francia.

Y sí, la orquesta del Titanic que toca hasta el hundimiento sí existió. El violinista británico Wallace Hartley ubicó a sus siete músicos para tocar y calmar a los pasajeros.

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