Indignante: estudiantes “subastan” a sus compañeros afroamericanos como esclavos

(LeMexico) – Algunos estudiantes en Texas hicieron una “subasta de esclavos” rematando a sus compañeros negros.

Sucedió en el condado de Parker, en Aledo. Un grupo de estudiantes simuló en Snapchat una subasta de esclavos donde “remataban” el precio de sus compañeros negros.

La indignante situación fue titulada: “Subasta Nigger” -este término es en EU el más ofensivo para la raza negra-. Los agresores ofrecieron de uno hasta 100 dólares por sus compañeros afroamericanos.

El Distrito Escolar Independiente de Aledo emitió un contundente comunicado al respecto, asegurando que la conducta y lenguaje tan racista es inapropiado, ofensivo, inaceptable y prohibido en las políticas del Distrito.

La superintendente, Susan Bohn afirmó que se investigó el suceso en conjunto con la policía, y afirmó, aunque sin dar detalles, que los responsables tuvieron consecuencias disciplinarias.

¿Cuál es el origen del racismo en EU?

Este se remonta a las secuelas del esclavismo que fue asentado hace 400 por parte de los anglosajones, en Jamestown, Virginia.

En ese entonces, había un acuerdo social para “la comercialización” de personas africanas en condición de esclavos para someterlos a trabajos que ellos no querían hacer. Empeoró todo para 1861, en el Gobierno de A. Lincoln, dando pie a la guerra de Secesión: los estados sureños atacaron al norte para limitar la expansión de la esclavitud.

La guerra que duró 4 años liberó a 4 millones de personas sometidas a la esclavitud y asentó en la decimotercera enmienda de 1865, la abolición de la esclavitud.

Los estados del Sur no estuvieron contentos con ello y hubo rencor y odio ,segregando y separando espacios, leyes, derechos y servicios para gente blanca y gente negra.

Martin Luther King hizo este problema su único propósito de vida al pronunciar su famoso discurso “Tengo un sueño“, en el que relataba su deseo de ver manifestada «esta verdad evidente por sí misma: que todos los hombres han sido creados iguales».

King vivió y murió para que los afroamericano tuvieran los mismos derechos.

“Su lucha es precedente y único ejemplo de alguien que pone su voz al servicio de una minoría marginada”.

Hay seis datos que muestran el notable cambio de la situación de los afroestadounidenses por la marcada diferencia que se ha hecho de ellos desde hace 60 años:

  1. Patrimonio familiar
    Según datos del 2016, el patrimonio promedio de una familia blanca era siete veces mayor que una familia promedio afroamericana. La distinción de ambas “razas” existe desde 1983. Para los investigadores del Instituto Brookings: “La brecha patrimonial refleja una sociedad que no tiene ni ofrece igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos“.
  1. Pobreza
    Respecto a la década de los 60’s los recursos de los afroamericanos han mejorado significativamente. Según los estudios de la Oficina del Censo en EU, de 1966-2018, la tasa de pobreza entre los afroestadounidenses disminuyó a la mitad, situándose en 20,8% que se interpreta en 8,9 millones de afroamericanos que viven en la pobreza.
    Esto se calcula con el costo de vida de sus integrantes comparado con sus ingresos.
  1. Educación superior
    Hay progreso en esta área desde el año 1960. En 2019, más afroamericanos obtuvieron estudios universitarios que nunca: 26%, mientras que sólo el 4% los terminaba en 1962.
  2. Desempleo
    En Diciembre de hace dos años, la tasa de desempleo de afroamericanos alcanzó su pico máximo: 5.5%. Hoy día, los afroamericanos han sido los más perjudicados al no tener empleo.
  3. Salarios
    El ingreso promedio en hogares negros es 40% menos que los hogares blancos. El asunto es que el ajuste de inflación permite tener el mismo poder adquisitivo que hace 40 años.
  4. Participación en el Congreso
    Hoy día hay más afroamericanos en el congreso norteamericano. Esta Cámara de Representantes y el Senado está integrada por 55 miembros afroamericanos.

La integrante del Congreso más joven es Lauren Underwood, la mujer afroestadounidense de 32 años ingresó hace dos años.

El primer Congreso de 1960 tuvo cuatro miembros afroamericanos, diez años después subió a 11 y se ha duplicado constantemente.

Back to top button