Vacunación a personal educativo arrancará este mes en cinco estados: SEP/SSa

(LeMexico) – El día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que, con la intención de reactivar el sector educativo, la vacunación anti COVID para el personal docente arrancará en los próximos días en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, entidades que en las últimas 3 semanas han permanecido en el color verde del semáforo epidemiológico.

Con ello, el gobierno federal pretende vacunar a un total de 529 mil 989 personas de este sector en estas cinco entidades y lograr que las mismas se sumen a Campeche, donde ya fueron inoculados más de 22 mil 900 maestras y maestros.

Asimismo, López-Gatell señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de coordinar la estrategia de vacunación en estos estados, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), en el caso de Veracruz; con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tamaulipas; con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, y con el Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nayarit. Esto “para no distraer los recursos del personal de las otras poblaciones y poder avanzar simultáneamente”.

Ante este anuncio, la SEP emitió un comunicado donde reiteró que “el regreso a clases presenciales será únicamente en semáforo epidemiológico verde y cuando los trabajadores del sector educativo ya cuenten con la vacuna contra COVID-19, a fin de salvaguardar la integridad de los que conforman el Sistema Educativo Nacional”.

De igual modo, detalló que al reanudar las clases presenciales, se tomarán en consideración nueve intervenciones para recibir a los estudiantes, que son:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.
  2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
  3. Cuidar al magisterio.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  5. Sana distancia.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  8. Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela.
  9. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Un día antes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había informado que ya se cuenta con los contratos para la adquisición de todas las vacunas necesarias para la fase de inoculación al personal educativo público y privado, el cual arrancaría el 19 de abril y concluiría el 10 de mayo, de acuerdo a lo estipulado por el presidente López Obrador.

“Hacia finales de esta semana estaríamos esperando vacunar a todos los adultos mayores del país y después ingresaríamos a una fase de vacunar a la totalidad de los maestros. El presidente ya hizo referencia a que empezaría el 19 de abril, por el número de vacunas calendarizadas y aseguradas esperemos que entre el 1 de abril y el 10 de mayo se pudiera estar vacunando a la totalidad de maestros tanto del sector público como del sector privado”.

Finalmente, aunado a esta estrategia, la Secretaría de Salud explicó que en la última semana de abril se comenzará a vacunar a la población de 50 a 59 años, la cual comprende unas 12 millones de personas, por lo que se espera finalizar hasta junio.

Back to top button