Semarnat invalidará ordenamiento urbano en Tulum

(LeMexico) – Esta zona turística y del caribe mexicano, Tulum, sufre ya demasiada urbanización, de acuerdo a los funcionarios ambientales, quienes se retractan de la aprobación del ordenamiento urbano.

La zona turística de Tulum se ha visto envuelta últimamente en riñas por el territorio y mala fama policiaca, pues día con día llegan más personas a querer asentarse en esta antigua área apacible, que ya no lo es más. Debido a esto, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable se vuelve inaceptable, pese a que años atrás la misma Semarnat había autorizado el programa con cambios de usos de suelo pero, ahora, la masa urbana está amenazando los ecosistemas.

Debido a que se están se enfrentan contra el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, que se publicó el 31 de marzo, los asentamientos se están reduciendo las zonas de selva, atentando contra la fauna marina, vestigios arqueológicos, arrecifes y una sobre explotación de los mantos acuíferos. La Semarnat buscará invalidar el ordenamiento inicial tomando medidas contra los ahora infractores y los desarrollos inmobiliarios que realicen ilegalmente asentamientos. Informó al encabezado del ayuntamiento, Victor Mas Tah, que se invalidará el programa en el otorgamiento de concesiones y permisos.

Este será el segundo intento en el que la Semarnat se levanta en contra de las prácticas que atentan contra las reservas naturales federales. En el 2008 promovieron la controversia constitucional contra el municipio de Solidaridad, quienes, con el alegato de la actualización del programa, querían añadir la zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah y la reserva natural protegida del Parque Nacional Tulum como parte de la mancha urbana, quitando así sus privilegios de protección y de patrimonio natural y cultural de la nación y del mundo.

Desde el 6 de abril, un grupo de académicos, expertos y sociedad civil advirtió sobre el impacto negativo al recurso híbrido que, en Tulum, Quintana Roo y todo el sur del país, se está creando. La tragedia sureña de México: es que se busca poner por encima de los recursos naturales, los verdaderamente importantes, solventar la economía con supuesto “progreso” ecocida.

Back to top button