Patria: la vacuna contra el COVID-19 producida en México

(LeMexico) – El Gobierno Federal anunció que el esta vacuna estará lista para finales de este año. Se encuentra en su etapa experimental en humanos.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna empezó la Fase uno y utiliza como vector el virus de la enfermedad de Newcastle.

El proceso de Patria en el cuerpo será el siguiente:

  1. El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.
  2. La célula produce proteína S del SARS-CoV-2.
  3. El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S.

Patria tiene la tecnología de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. El Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Zurich, Constantino III Roberto López Macías, indicó con orgullo que la propuesta mexicana tiene seis sitios de estabilización y es una nueva generación de vacunas que expresa la proteína.

La Fase uno está prevista para llevarse a cabo estos dos meses, la Fase dos será entre junio y julio, finalmente, la Fase tres se realizará en los dos meses siguientes. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó las fases experimentales. Hay una planta autorizada para producir los lotes para desarrollar las fases. El laboratorio mexicano Avimex es parte del proyecto.

Así es, México tendrá vacuna. Su desarrollo está envuelto en un contexto bastante difícil para el mundo pero muy benéfico, pues hoy día se encuentran más variantes de coronavirus. Esta vacuna será forjada para tener lotes contra variantes específicas de COVID-19. Esto independizará al país de la producción extranjera y dará precios sustentables a los consumidores. Para el Gobierno Federal corresponderá un ahorro de 850%.

México tiene un plan en conjunto con Argentina para producir y envasar el fármaco de AstraZeneca. El laboratorio mexicano Liomont ha terminado la primera parte de envasado, pero se ha retrasado la entrega debido a la aprobación del regulador sanitario.

Con esto, la nación demuestra sus oportunidades, que tiene metas claras y alcanzables. Sin duda, este aporte echará por los suelos los mal sabores de boca que han dejado Gobiernos anteriores y afianza la confianza en nuestro potencial, además de brindar una candidata honorable al mundo. Se prevé que, dentro de tres años, se integre al sistema nacional de vacunación las dosis contra este nuevo coronavirus. Este plan nacional beneficiaría en gran manera.

Back to top button