Se agrava incendio forestal en Tepoztlán, está a nada de llegar a las casas

(LeMexico) – El incendio originado desde hace 3 días en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán, se acerca peligrosamente desde la madrugada hacia las zonas pobladas.

Pese a que el día de ayer se logro un 20% de extinción y un control del 50% del incendio, el fuego ha seguido su camino avivado con las ráfagas de viento, que contrario a los brigadistas, tuvieron que suspender sus labores por las condiciones climáticas en su contra. Así es como el incendio llegó a la comunidad de Oztopulco, donde los habitantes hicieron un llamado de auxilio a las autoridades.

Por medio de la página de Facebook “Tepoztlán Alerta”, solicitaron apoyo a los vecinos con autos y camionetas para sacar a las personas que aún permanecían en la zona de Tashirat, en el camino que va rumbo a Ocotitlán. El fuego se salió de control también en Valle de Atongo, Huerto Achipico y Amate Amarillo, las brasas se elevaban por los aires, prendiendo lo que a su paso encontraban. Pedían apoyo para acciones voluntarias de sofocación.

La gestión del incendio se ha visto dentro de la polémica, pues el incendio se reportó desde hace 3 días en el cerro Santo Domingo y fue hasta el día de ayer, martes por la mañana que los helicópteros de Conagua y Sedena se enviaron a combatir el fuego. Tan sólo 200 personas entre voluntarios y gente de las comunidades es que se conforma la brigada que pretende terminar con el fuego.

Una vez más se cuestiona si los recursos destinados al combate de incendios son los suficientes y, una vez más, se apuntala contra el dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador por los recortes. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, declaró que el presupuesto para la atención de contingencias y desastres es ilimitado. Pese a esta aclaración, los involucrados y quienes están directamente en primera línea del combate de este incendio y de los tantos que ha habido en la república, han recriminado y percibido la política de austeridad del ejecutivo.

Han resultado 15 personas heridas, 10 fueron voluntarios intoxicados por monóxido de carbono, dos brigadistas resultaron con quemaduras, otros dos se reportaron con hipotermia al saltar a un tanque de agua para huir de las llamas y una intoxicación de un elemento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Este saldo es tan sólo del día lunes. El día de ayer el presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, falleció víctima de COVID, y para esto ha sido la única pronunciación que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha tenido para el pueblo mágico de Tepoztlán.

Su actitud ante el incendio ha sido sumamente pasiva, consideran los internautas y habitantes, quienes han pedido mejor ayuda inclusive a Claudia Sheinbaum. Los fuertes vientos van de entre 30 y 50 kilómetros por hora, dificultando el control del incendio en la ya de por sí complicada zona del siniestro, rodeada de riscos. Para el martes se contó con la participación de 257 valientes combatientes, siguen siendo pocos.

Desde el mega incendio fatal de la Sierra de Santiago en Coahuila, se puede percibir que las manos para combatir incendios son muy pocos. Hay muchos voluntarios, pero no tienen los conocimientos para combatir el fuego.

¿Consideras que sería una buena opción dar capacitación ciudadana contra el combate de incendios? ¿Te prestarías para ayudar a sofocar los incendios forestales?

Back to top button