¿Por qué la creciente tensión militar entre Rusia y Ucrania?

(LeMexico) – El despliegue militar crece en Ucrania: Rusia trasladó 15 buques al Mar Negro, EU sumó sus tropas para Alemania y el Reino Unido moviliza aviones. Todos temen una invasión a Donbás.

El comandante del ejército de Ucrania, el general Ruslan Khomchak, afirma que Rusia tiene como mínimo 28 grupos tácticos en la región vecina y en Crimea. También acumula tanques, artillería de cohetes y misiles balísticos. El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, responsabiliza a Estados Unidos y la OTAN por hacer de Ucrania un “polvorín”. Acusó a EU de alimentar un espíritu militarista en Kiev y afirma que “si pasa algo en la región” es por EU.

La actividad militar norteamericana en la zona creció desde la reunión de su Secretario de Defensa, Lloyd Austin, con Annegret Kramp-Karrenbauersu, su homóloga.

EU ha enviado a la región 500 soldados, dos buques de guerra y numerosos aviones para reconocer la región, además de dos bombardeos. El Reino Unido ha enviado naves aéreas Typhoon y las tropas del Escuadrón de Logística Expedicionaria No. 1 de la RAF y el Escuadrón de Transporte Mecánico No. 2.

La OTAN ha presionado a Rusia para revertir su situación con Ucrania que califica de “injustificada, inexplicada y profundamente preocupante“. Jens Stoltenberg afirmó que «debe cesar su acumulación de tropas en y alrededor de Ucrania, abandonar las provocaciones e iniciar una desescalada inmediata».

En estos tenores, CNN mostró unas imágenes de tanques blindados en una estación de trenes ucraniana, el corresponsal comenta la preparación de las tropas. Este video enmarca la visita del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, al este del país y afirma el apoyo de Washington a Ucrania para “impedir una agresión rusa.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que la cadena tiene poco valor informativo y serio, denunció que se está volviendo un brazo indecente de «la lucha ideológica en nombre del triunfo del liberalismo,» además de tildar a sus corresponsales en Moscú como ociosos.

El Kremlin, por su parte, afirma que no están interesados en “proseguir a una guerra con Ucrania, nadie acepta ni pretende tal guerra“. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que “Rusia no forma parte del conflicto“.

Afirmó que el traslado de sus tropas es por la tensión que hay en el lugar, pues “los dirigentes consideran posible resolver sus problemas a la fuerza y eso es peligroso para Rusia“.

¿Cuál es el problema?

En palabras sencillas, la anexión de Crimea a Rusia en 2014. Stoltenberg, la OTAN, Reino Unido y EU denuncian a Rusia por no respetar sus compromisos internacionales y afirman que no reconocerán “la ilegal e ilegítima anexión de Crimea por parte de Rusia“.

A todo esto, se presenta la idea de una guerra civil. Zarjárova denuncia a Kiev del transporte de tropas y maquinaria a la línea de contacto en Donbass, por “su ilusión de llevar todo a una situación militar en el sureste del país“.

La portavoz exhortó a Kiev para que hicieran caso a los acuerdos de Minsk II acordados en la capital bielorrusa en febrero de 2015 por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia en el formato del Cuarteto de Normandía. Estos acuerdos sitúan la reintegración de Donbass a Ucrania como primer eje de acción, también dar a Donetsk y Lugansk un estatus especial consolidado en la Constitución de Ucrania.

Kiev no ha respetado estos acuerdos pero ya quiere tomar el control de la frontera entre Ucrania y Rusia. La oligarquía ucraniana afirma que Kiev no tiene ninguna intención de cumplir su parte del tratado.

Back to top button