EU y su guerra psicológica contra China

(LeMexico) – Una inusual fotografía muestra dos oficiales de la Armada estadounidense mirando calmadamente al portaviones chino Liaoning. Esto ha desatado controversias y dividido opiniones entre los expertos.

La imagen muestra la perspectiva desde el destructor de misiles guiados USS Mustin del portaviones chino Liaoning. El South China Morning Post afirma que China acusa a EU de querer amedrentarlos psicológicamente.

La imagen dice mucho: dos oficiales navales norteamericanos en el USS Mustin en una posición relajada en la cubierta: uno sentado con los pies apoyados en alto. Ambos observan impasibles al portaaviones chino. La posición exacta se desconoce pero se sabe que es en el mar de la China Meridional. El South China Morning Post afirma que la publicación deja la impresión que quieren llevar un mensaje claro a Pekín: “Los estamos observando.

Lu Li-shih, exprofesor de la Academia Naval de la República de China, declara que esta imagen es una ofensa al Ejército de Liberación Popular de China (EPL) pues «la fotografía escenificada es definitivamente una guerra cognitiva para mostrar que EU no considera al EPL una amenaza inmediata».

Los protagonistas de la foto son los comandantes Robert Briggs y Richard Slye, que parecen “en sus poses cómodas, no sentir ningún miedo por el Liaoning“.

Para Zhou Chenming, investigador del grupo de expertos Yuan Wang, un instituto de ciencia y tecnología militar con sede en Pekín, esta imagen representa lo contrario, “al mantener una distancia segura, parece ser que seguían al Liaoning, comprendiendo el espacio entre ambos grupos de ataque“.

Andrei Chang, del Kanwa Defense Review, en Canadá, afirma que la imagen representa “una advertencia modesta al EPL al asegurarles que están al tanto de su posición porque conocen sus alcances y su poder“. Esto no le parece convincente a Chris Cavas, pues «Washington no suele reconocer su vigilancia de los barcos chinos».

En LeMexico le informamos acerca de la notable concentración militar que ambas naciones tienen en el Mar de la China Meridional. Por su parte, China cuenta con destructores de misiles Tipo 055 Renhaid; Tipo 052D Luyang clase III; Tipo 001 Liaoning; Tipo 054A Huanggang; Tipo 901 Hulun Lake; y su portaviones Liaoning.

EU ha mandado al lugar el Portaviones de la clase Nimitz USS Theodore Roosevelt (CVN 71); la 11.ª ala aérea; el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Bunker Hill (CG 52); el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Russell (DDG 59), buques de asalto anfibio USS Makin Island (LHD-8); USS Somerset (LPD-25) y el buque de transporte anfibio USS San Diego (LPD-22).

Los expertos sostienen que EU no podría sostener en materia general, un enfrentamiento bélico con China, pues aunque el gasto militar de EU es mucho mayor que el de China, el sitio Military Direct asegura que China es “el favorito” si hubiera una guerra por la sobresaliente ventaja en presupuesto, salarios, cantidad de personal militar activo, fuerzas aéreas, marítimas, terrestres y nucleares.

«China es el favorito en un hipotético conflicto militar, pero según los análisis, China ganaría por mar, Estados Unidos por aire y Rusia por tierra».

Back to top button