¿Creatividad u ocurrencias de los candidatos?
(LeMexico) – Muchos ciudadanos (mujeres y hombres) hoy se encuentran recorriendo seccionales, distritos, municipios o estados completos con el objetivo de posicionar un partido, ser el candidato favorito, ganar una elección o reelegirse. Sin duda, cada elección es distinta, pero, en esta en especial, estamos viendo lo inimaginable. Sí: LO INIMAGINABLE, como se lee.
La mayoría de los candidatos se encuentran inventando sus contenidos para redes sociales y, como buenos mexicanos, la creatividad les sobra.
Así, a continuación enlisto a los candidatos que hasta hoy han sido los más creativos o los más ridículos:
- Paquita la del Barrio, después de haber cantado “Rata de dos patas” durante toda su vida, ahora da consejos de cómo sobar la mollera para que no se les caiga a los niños.
- Los luchadores enmascarados ya prometieron que en caso de ganar se quitarán la máscara.
- Samuel ya bailó con su esposa cumbia norteña y pintó bardas. Lo extraño es que sabemos que Mariana, su esposa, ni las uñas sola se sabe pintar.
- Yolanda Cantú nos bailó y cantó sus propuestas en Tik ToK al ritmo de algo que aún no le encontramos un género.
- Fernando Garza Martínez puso a mitad de la calle a su equipo de colaboradores hombres a bailar con Tutu.
- Desiree Navarro ya le agradeció en Twitter la nota que le publicó Word Press.
- Elva Aracely está usando la frase en sus portadas de página “Que se le pare a Escobedo”, la cual ha sido tomada ya con albur.
- Víctor Romo ya nos puso a bailar al ritmo de Maluma las acciones realizadas en la Miguel Hidalgo.
- Carlos Mayorga usó una carroza, sí, como se lee (y se vio): una carroza y él dentro de un catafalco, en sus videos, así como un traje anticontagio de COVID-19, para mostrarnos sus propuestas.
Sin duda alguna, muchos candidatos, antes de iniciar su campaña, se capacitaron o contrataron agencias que manejan comunicación estratégica y neuromarketing en las estrategias digitales. Otros, evidentemente, ni se tomaron la molestia y es a la almohada a la que consultan para saber qué otro ridículo les puede dar rating.
Así, a continuación cito los errores más comunes de los candidatos en las redes sociales:
- “Inflar” cuentas con seguidores que no son reales.
- Publicar cada actividad que realizan en sus redes sociales.
- Usar TikTok sin tener gracia, creatividad o innovación.
- Dejar los comentarios que publican en las redes de sus seguidores sin respuesta.
- No dar lectura e interpretación a las estadísticas.
- Realizar sus diseños o publicidad a través de aplicaciones de internet.
- No contar con un fotógrafo y publicar imágenes mal tomadas.
- Creerse las encuestas que su mismo equipo de campaña o sus bots votan.
- No segmentar la información y los contenidos.
- No subir contenido interesante para sus partidarios o posibles electores.
- Compartir contenido de otras páginas.
Ahora, estos son algunos tips para llevar a cabo las relaciones públicas en las redes sociales:
- Enfocarse en el crecimiento de la audiencia de manera orgánica.
- Responder cada comentario que realizan de forma pública y/o privada en las páginas.
- Realizar preguntas al auditorio, de tal manera que interactúen con el candidato.
- Mencionar todas las redes sociales en los gráficos de campaña.
- Comentar y dar el conocido like a las publicaciones de los seguidores.
- Felicitar en los cumpleaños de manera diaria y personalizada de los seguidores.
Y, estos tips son para realizar comunicación y estratégica en las redes sociales:
- Hacer auditoría de las páginas antes de iniciar campaña.
- Realizar un estudio de marca.
- Elaborar un diagnóstico (FODA).
- Analizar al candidato opositor.
- Identificar al público objetivo.
- Analizar los canales de comunicación que se adapten a las necesidades del público objetivo.
- Elaborar un calendario de contenidos.
- Manejar narrativa corta y emocional.
- Dar lectura e interpretación a las estadísticas que arrojan las páginas.
Estos pequeños consejos, que pueden mejorar una estrategia digital, y si no es así, pues lo mejor es que contraten a expertos que hagan que la marca como candidato tenga una presencia real en las redes sociales sin caer en ridiculeces, ya que la reputación y la imagen personal corren un riesgo cuando esta no es manejada de manera profesional.