Usuarios de las redes se unen por Toto, orangután que habita en Chapultepec

(LeMexico) – Es un orangután de 30 años que vive en precarias condiciones. Hace 6 años, su hermano Jambi, murió de 24 años a causa de múltiples males, temen que le pase lo mismo si no mejoran su hábitat.

Desde el fallecimiento del hermano de Toto, el 24 de julio del 2015, la organización Proyecto Gran Simio México, solicitó a las autoridades con la recaudación de 135,000 firmas, el traslado del animal a un santuario en Brasil o en Indonesia, debido a que el Zoológico de Chapultepec no está capacitado para el cuidado de orangutanes. Esto, pues Jambi, de acuerdo a la necropsia murió por diversas hemorragias, congestión pulmonar, necrosis de hígado y riñones, insuficiencia cardiaca, enteritis hemorrágica en el intestino debido a su obesidad en grado 5 y gastritis.

Desde entonces hasta estos últimos días, las autoridades no se habían hecho cargo del caso. Debido a que, en los últimos días, los visitantes, periodistas y comunicadores se sumaron a la desaparición y reaparición del orangután en su espacio, su aspecto, su semblante y la similitud de condiciones del hábitat a las del 2015, se comenzó a hacer ruido. La diputada por el Partido Verde Ecologista Alejandra Rojo de la Vega tomó el caso y lo expuso ante el Congreso.

De inmediato el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Sedema un informe a detalle del estado del orangután, el cual arrojó que Toto es expuesto a 6 horas diarias en un espacio limitado y sin árboles, además, pasa 17 horas, incluso la noche, en una jauda con poca luz. Tras este informe con el cual se analizó si era conveniente su traslado o mejorar su instancia, se aprobó con unanimidad la mejora del hábitat del orangután. Se ampliará, se colocarán árboles dotados de lianas y un techo más amplio que le permitirá recibir luz natural

¿Qué te parece? ¿Consideras que esta es la mejor opción para Toto? ¿Lo has visitado alguna vez? Déjanos tus comentarios, que con gusto los leeremos.

Back to top button